POLÍTICA

Remírez toma posesión como vicepresidente y Chivite le deja un mensaje: "Muchas gracias por asumir el reto"

La Presidenta de Navarra, María Chivite preside el acto de posesión de Javier Remírez Apesteguía, como nuevo vicepresidente primero, consejero de Presidencia e Igualdad, y portavoz del Gobierno y de Inmaculada Jurío Macaya, como nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia. Salón del Trono del Palacio de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier Remírez e Inma Jurío acceden a sus cargos en un acto solemne en el Palacio de Navarra

Los socialistas Javier Remírez e Inma Jurío han tomado posesión este viernes como consejeros del Gobierno de Navarra en sustitución de Félix Taberna y Amparo López, en el marco de la remodelación del Ejecutivo anunciada este jueves por la presidenta María Chivite.

En un acto institucional celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, Remírez y Jurío han 'prometido' sus nuevas responsabilidades. Remírez como vicepresidente primero del Gobierno, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Ejecutivo y Jurío como nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia.

A la cita, que ha estado presidida por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, han asistido entre otros el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, la delegada del Gobierno central en Navarra, Alicia Echeverría, así como otros representantes de las instituciones navarras. También han estado presentes familiares de los nuevos consejeros.

Tras la toma de posesión, Chivite ha asegurado que el Gobierno encara “el último tramo de la legislatura con convicción y compromiso” y con “un nuevo impulso político” para imprimir “fuerza y ritmo” al trabajo que, ha indicado, seguirá haciendo “por y para Navarra”.

Chivite ha afirmado que Remírez y Jurío “saben de gestión”, conocen la administración y el programa de legislatura, y dominan “cómo trabajar desde el diálogo transversal para buscar acuerdos”. Y ha añadido que esos acuerdos son “más necesarios que nunca”, porque, si no, “otros vendrán con la motosierra a cortar por lo sano y sin ningún tipo de miramientos”.

La presidenta también ha defendido que esta legislatura está dejando “los mejores indicadores de la historia” en términos de empleo, innovación, empleabilidad en la Formación Profesional, “logro femenino” y PIB industrial. A la vez, ha reconocido “enormes retos” que interpelan a Navarra en sus competencias, y ha citado de forma expresa la vivienda, la sanidad, la inmigración y la seguridad.

Chivite ha afirmado que el Ejecutivo va a “intensificar” esas áreas como prioritarias, pero “sin olvidar el conjunto de las políticas públicas” y manteniendo la premisa de la “necesidad de lo público”.

Entre los retos de los departamentos que dirigen los nuevos consejeros, ha enumerado “seguir impulsando” las políticas de transparencia, igualdad y autogobierno, además de “implementar la competencia de tráfico” o el nuevo Estatuto de Función Pública.

En el caso de Remírez, ha subrayado que asume también la portavocía, una tarea que “conoce muy bien” y que, en tiempos de “desinformación”, cobra “especial relevancia”. “A los dos, muchas gracias por asumir el reto”, ha dicho.

La presidenta ha recordado que se incorporan a “un proyecto ya en marcha”, con ventajas e inconvenientes, pero ha recalcado que cuentan con “un gran equipo” a su disposición. Y ha añadido que ella misma será “la primera” en apoyarles en el trabajo diario.

Chivite ha calificado el acto de “emocionante” y “con gran significado”, y les ha animado a vivirlo “con ilusión” y también “con responsabilidad”, con el “compromiso con Navarra” que, ha dicho, les mueve al trabajo por el progreso.