POLÍTICA

El proyecto estrella que se tambalea: un socio de Chivite pide dejarlo por corrupción y riesgos ambientales

La consejera de Vivienda Begoña Alfaro junto al parlamentario de Contigo Navarra Carlos Guzmán. PABLO LASAOSA
Se trata de una iniciativa “en las antípodas de lo que debería ser un proyecto deseable por un gobierno progresista”, aseguran.

Contigo Navarra ha reclamado al Gobierno de Navarrae que descarte el proyecto Mina Muga, una explotación de potasa con parte de sus instalaciones en Navarra. La coalición, socio de legislatura de la presidenta María Chivite, ha advertido que se trata de una iniciativa “en las antípodas de lo que debería ser un proyecto deseable por un gobierno progresista”.

El portavoz parlamentario Carlos Guzmán ha señalado que esta mina responde a un modelo “especulativo y extractivista” que no busca desarrollo real en el territorio, sino “beneficios bursátiles para grandes corporaciones”. Ha insistido en que el Ejecutivo no puede permitir que “el interés privado se anteponga al interés social y ambiental de Navarra”.

Entre los riesgos asociados, la coalición ha citado el alto consumo de agua, los impactos sobre suelos y acuíferos, la circulación masiva de camiones y las posibles afecciones sísmicas en la zona próxima al embalse de Yesa. Guzmán ha añadido que la potasa extraída se destinaría en su mayoría a la agricultura intensiva, “un modelo que contribuye al cambio climático y que Navarra no debe avalar ni exportar”.

El socio de Chivite también ha recordado las dudas jurídicas que acompañan a la tramitación del proyecto y las sombras derivadas de “las vinculaciones con la trama de corrupción que han espantado a inversores internacionales”.

En este contexto, Contigo Navarra preguntará en el próximo pleno al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, si el Gobierno contempla la posibilidad de desistir del proyecto y apostar por un modelo de desarrollo industrial, social y medioambiental sostenible.

“El Gobierno de Navarra tiene ahora la oportunidad de reflexionar y dar un paso al frente”, ha señalado Guzmán, que ha pedido al Ejecutivo que abandone definitivamente Mina Muga porque “tiene más sombras que luces” y ha insistido en apostar por un desarrollo “sostenible, justo y en beneficio de la mayoría social”.