POLÍTICA

Los socios de Chivite temen que el PSOE les haga "una pamplonada" en el País Vasco

El secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, y la presidenta de Navarra, María Chivite. EUROPAPRESS
El PNV, que apoyó también la moción de censura en Pamplona teme que los socialistas puedan pactar con Bildu y dejares fuera.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado este viernes su temor a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haga una pamplonada" tras las elecciones vascas, en alusión a un posible apoyo a EH Bildu.

Según ha dicho, está satisfecho con el pacto que el PNV ha mantenido en los últimos años con el PSE, pero ha manifestado su temor a que el PSOE decida no apostar de nuevo por esta fórmula.

"Lo que me preocupa son los cambios que pueda hacer el señor Sánchez y que haga una pamplonada", ha indicado Pradales, quien ha añadido que, para evitar esta posibilidad, es necesaria una "victoria solvente" del PNV en los comicios vascos.

En Pamplona, el PSN y EH Bildu alcanzaron en diciembre un acuerdo, en el que participaron también Geroa Bai y Contigo Zurekin, para promover una moción de cesura que desplazó de la alcaldía a UPN para situar al actual alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu).