Política

UPN pone fecha a su congreso con la incógnita de si Esparza seguirá al frente del partido

Javier Esparza, actual presidente de UPN. IÑIGO ALZUGARAY
Los regionalistas afrontan su Congreso tras las dos últimas y dolorosas derrotas en las elecciones autonómicas y nacionales en Navarra. 

El Comité Ejecutivo de UPN ha aprobado en una sesión celebrada esta tarde un  acuerdo para proponer al Consejo Político la celebración del XIII Congreso de la  formación regionalista el próximo 28 de abril. 

Los estatutos del partido recogen que el Consejo Político, cada cuatro años, y a  propuesta del Comité Ejecutivo, convocará a su asamblea general de afiliados con  carácter de congreso para definir su ideario político, renovar su programa económico y  social, y elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en los próximos años. 

Tanto la fecha como los detalles del proceso congresual deberá ser fijados y aprobados  por el Consejo Político, que se reunirá este viernes, 26 de enero.

Los regionalistas dan el paso para renovar la dirección del partido con la incógnita de si Javier Esparza, actual presidente desde 2015, seguirá al frente del partido. Hasta la fecha, Javier Esparza ha afirmado que ya no será candidato de UPN a las elecciones forales de 2027, pero no ha dado un paso al lado sobre si buscará la reelección como presidente del partido. 

En los corrillos regionalistas se habla de varios posibles candidatos dispuestos a tomar el mando del partido tras las dos últimas derrotas electorales, tanto en las autonómicas como en las generales, que han dejado muy tocado al partido que siempre había sido el más votado en Navarra. 

Además de la posible continuidad de Javier Esparza, aparecen los nombres de Cristina Ibarrola o Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, como posibles aspirantes al puesto de presidente de UPN.