POLÍTICA

UPN exige al PSOE que no siga adelante con la triquiñuela que permite la excarcelación de etarras

Fotomontaje de Pedro Sánchez sobre una foto de una manifestación que pedía la libertad de los etarras.
El Partido Socialista tiene en su mano impedir que presos de ETA se reduzcan sus penas y puedan salir a la calle.

UPN ha votado a favor de retirar del orden del día del pleno del Senado la ley de antecedentes penales, que finalmente se verá el próximo lunes 14 de octubre, y ha exigido al PSOE que "no siga adelante y rectifique".

En una nota, los regionalistas han asumido la "responsabilidad" que les corresponde y han pedido "disculpas y perdón a las víctimas del terrorismo y al conjunto de la sociedad española por haber caído en el engaño".

"Lamentamos de corazón no haber advertido la triquiñuela del Gobierno en la tramitación de la ley y mostramos nuestro más profundo dolor por las terribles consecuencias que puede tener su aprobación", han señalado.

No obstante, han considerado que "el Partido Socialista tiene en su mano impedir que presos de ETA se reduzcan sus penas y puedan salir a la calle". "El único responsable de que salgan de la cárcel antes de lo previsto es el PSOE, que no solo ha pactado esta medida, sino que lo ha hecho de una manera torticera y oscurantista sin tener la valentía de comunicarla y defenderla", han indicado.

Así, han afirmado que "la trampa ha sido esconder la modificación en una enmienda de Sumar y en una comisión del Congreso en la que UPN, por cierto, no forma parte, para colar un nuevo pacto con Otegi y seguir cumpliendo la máxima de presos por presupuestos".

UPN ha señalado que "Sánchez tiene cinco días para reflexionar y parar este despropósito". "Le exigimos que esté a la altura de un presidente y no permita que los que perdieron su vida en nombre de este país vean pisoteada su memoria concediendo nuevas prebendas a sus asesinos", ha afirmado.