POLÍTICA

Un partido navarro logra situarse como la formación política más transparente de toda España

Imagen del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Por contra, EH Bildu ha sido catalogado como el partido con menor transparencia a la hora de difundir información sobre su organización.

UPN es el partido más transparente de España, seguido de Ciudadanos y de Podemos, según un informe de transparencia en la web que ha elaborado la Fundación Compromiso y Transparencia, que examina a los partidos con presencia en el Congreso de los Diputados y las fundaciones y entidades vinculadas a estas formaciones.

La clasificación está encabezada por UPN (20 puntos), Ciudadanos (19) y Podemos (19), que obtienen la calificación de 'transparentes'. Tras ellos, como partidos 'translúcidos', se sitúan Coalición Canaria (18 puntos), PSC (18), PSOE (18), PNV (16), PP (16), Nueva Canaria (15) e Izquierda Unida (15).

Cerrando la clasificación, como partidos 'opacos', se sitúan En Comú Podem (3 puntos), Catalunya Sí (2 puntos) y EH Bildu (2), calificado como la formación política menos transparente de toda España.

El informe constata que los partidos políticos "aumentan" su nivel de transparencia, pero sus fundaciones y entidades vinculadas "continúan con un gran nivel de opacidad". También destaca que "crece notablemente el número de partidos que ofrece información económica y sobre sus afiliados".

La fundación analiza la transparencia voluntaria en la web, es decir, "el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada".

UPN SE REAFIRMA EN SU APUESTA POR LA TRANSPARENCIA

Tras conocer estos datos, UPN ha mostrado su “satisfacción” y recuerdan que ocupan por segundo año consecutivo el primer puesto del ránking, con 20 puntos, por encima de Ciudadanos y Podemos.

De esta forma los regionalistas han reafirmado su compromiso con la “transparencia, la rendición de cuentas a los ciudadanos, la calidad democrática y la lucha contra la corrupción”.

“Somos el partido más transparente de España y sin ni un solo caso de corrupción, no tenemos nada que ocultar y vamos a seguir trabajando en la misma línea”, han señalado.

Asimismo, han criticado que “aquellas formaciones que van de transparentes deberían ser más humildes, ofrecer más información sobre sus cuentas y no dar tantas lecciones de democracia cuando en realidad no son ejemplo de nada”.

A este respecto, han recordado que “Bildu ocupa el último lugar de las 23 formaciones analizadas, siendo considerado un partido opaco, y que Geroa Bai ni aparece porque no tiene representación en el Congreso de los Diputados”.

“Debería ofrecerse a entrar en el informe para despejar cualquier duda acerca de sus cuentas”, ha concluido UPN sobre la formación de Uxue Barkos.