UPN propone una revolución educativa en Navarra: quiere la gratuidad total para el ciclo 0-3 años
Los regionalistas reclaman becas y ayudas para aumentar las plazas y garantizar la libertad de elección de las familias navarras.
UPN ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra de 2026 con el objetivo de implantar la gratuidad universal del ciclo 0-3 años, de modo que esta etapa educativa sea gratuita “para todas las familias que lo deseen y soliciten plaza”.
El partido foralista ha defendido que el derecho de todos los niños a ser escolarizados en el primer ciclo de Infantil no se cumple actualmente “por falta de plazas suficientes en el sistema público”. Por ello, los regionalistas han propuesto un paquete de medidas para garantizar ese derecho.
Entre ellas, UPN plantea un millón de euros en becas destinadas a familias que opten por centros privados autorizados por el Departamento de Educación, y otro millón para ayudas a centros que aún no estén autorizados, con el fin de que puedan adaptarse a la normativa y aumentar así la oferta de plazas disponibles.
Desde el grupo foralista han criticado que “muchas familias se quedan cada año sin plaza pública o se ven obligadas a pagar un centro privado porque el Gobierno de Chivite así lo quiere”. Por ello, reclaman que se adopten medidas que garanticen la libertad de elección y la gratuidad “para todas las familias, con independencia de la titularidad del centro elegido”.
UPN también propone recuperar las ayudas para ayuntamientos con el fin de que puedan realizar obras de mejora en las escuelas infantiles 0-3 de su propiedad, una línea que consideran necesaria para mantener y modernizar estos espacios educativos municipales.
Además, el grupo parlamentario ha presentado enmiendas en el ámbito de la Formación Profesional, con la creación de una partida de 400.000 euros para estudiantes de FP Dual, dirigida a quienes deben desplazarse a empresas para realizar sus módulos formativos.
En el terreno lingüístico y curricular, UPN ha solicitado destinar 100.000 euros para elaborar un plan que convierta el programa PAI en un modelo educativo más dentro del sistema navarro, con actuaciones, plazos y condiciones claras. “La extensión del PAI, con cerca de 40.000 alumnos y alumnas, necesita certezas y seguridades para garantizar los derechos de todas las familias que opten por él”, han afirmado.