UPN quiere que Navarra publique el país de origen de los detenidos: País Vasco ya lo aplica y Cataluña lo prepara
La propuesta de UPN para publicar el origen nacional de los detenidos ha llegado al Parlamento de Navarra con una proposición de ley que obliga al Gobierno foral a difundir ese dato cada trimestre. La formación foralista ha defendido que la medida busca transparencia y prevención de la criminalidad, “evitando, en todo caso, la estigmatización por origen”.
UPN ha explicado que quiere que esta información se publique con contexto y junto a otros datos, para ayudar a “caracterizar perfiles de delincuentes”, a la prevención de conductas delictivas y a la reducción de la criminalidad. También ha señalado que una información oficial puede servir para frenar bulos o discursos sesgados sobre las personas migrantes basados en estereotipos.
Para dar encaje jurídico a la iniciativa, UPN ha planteado modificar el artículo 19 de la Ley Foral 12/2023 de lucha contra el racismo y la xenofobia. En su exposición de motivos, el partido ha asegurado que hacer público el país de origen de las personas que delinquen “supone un ejercicio de transparencia” en una sociedad “adulta y madura” como la navarra.
La formación ha insistido en que la publicación de estos datos no debería estigmatizar si se acompaña de una “debida contextualización”. Según ha defendido, aportar información oficial y rigurosa puede ayudar a “evitar y desactivar” discursos manipulados y, además, “no tiene por qué estigmatizar a nadie” si se presenta en su debido marco.
UPN ha enmarcado su proposición de ley en un momento en el que la delincuencia se ha situado entre las cuatro principales preocupaciones de los navarros, según una encuesta conocida en diciembre de 2025 sobre confianza ciudadana y percepción de los servicios públicos. En esa misma línea, ha recordado que desde finales de 2025 la Comunidad Autónoma Vasca ya hace públicos estos datos, y que Cataluña ha anunciado que lo hará a partir de este año 2026.
Por todo ello, el partido ha reclamado que la ciudadanía de Navarra “también” tenga derecho a conocer esa información. UPN ha presentado la medida como una cuestión de transparencia en una sociedad “democrática, abierta, plural y madura”, y ha remarcado que el origen es “un dato más”, que no debe sacarse de contexto ni utilizarse para señalar a nadie.
La iniciativa se ha registrado en el Parlamento de Navarra y plantea que la publicación del origen nacional de los detenidos se realice de forma periódica y con garantías. UPN ha concluido insistiendo en que es un elemento a tener en cuenta al hablar de criminalidad, sin convertirlo en el único factor explicativo.