El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una iniciativa para que se publiquen de forma periódica los datos sobre detenciones y origen de las personas arrestadas en la Comunidad foral. La propuesta la ha defendido Vox en el pleno celebrado en Pamplona.
La moción planteaba instar al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra a hacer públicos cada mes, a través del Portal de Transparencia, los datos sobre el número y origen de los detenidos en Navarra por la Policía Foral, desglosados además por tipología de delito.
Dicha petición surgió a raíz de que saliera a la luz un informe elaborado por la propia Policía Foral que demostraba un aumento en el número de delitos cometidos por personas de nacionalidad extranjera en los últimos años.
Una información que dejó patente el ocultismo del Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite, que intenta a toda costa no informar de esta realidad evitando dar datos sobre la nacionalidad de los detenidos. Algo que quedó patente la semana pasada, cuando la Consejería de Interior del Gobierno de Navarra amenazó a Vox con una multa de 20 millones de euros si revelaba el informe de la Policía Foral que le remitió y que, posteriormente, acabó saliendo a la luz.
Volviendo a la moción rechazada en el Parlamento de Navarra, han votado en contra PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Por su parte, UPN se ha abstenido, mientras que PPN y Vox han votado a favor.
El texto rechazado incluía un segundo punto en el que se emplazaba a la Delegación del Gobierno en Navarra a publicar también los datos sobre detenciones practicadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, igualmente divididos por tipo de delito y origen de las personas arrestadas.
Además, la moción incorporaba un tercer apartado para modificar la Ley Foral 13/2023, de lucha contra el racismo y la xenofobia, con el fin de permitir el uso y la publicación de datos relativos al país de origen. Este punto procedía de una enmienda de adición presentada por UPN y aceptada por Vox.
UPN, por su parte, ha defendido sin éxito una enmienda alternativa al primer punto. En ella proponía instar al Ejecutivo foral a hacer pública la información estadística sobre delincuencia que se remite al Ministerio del Interior, incluyendo entre las variables el país de origen de las personas detenidas o investigadas en Navarra. La propuesta no ha sido aceptada por Vox y no ha prosperado en el pleno.