POLÍTICA

UPN rechaza preguntar al Gobierno de Chivite por la agresión sexual a un menor de 4 años tutelado

Javier Esparza, de UPN, habla con parte de sus parlamentarios. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces ha rechazado la comparecencia solicitada por Vox para que el Gobierno de Navarra explique lo ocurrido en el centro residencial Lagunetxea, en Mutilva.

Vox ha denunciado este lunes que "UPN y PP se han unido este 9 de febrero de 2026 a los partidos de izquierda" para bloquear en el Parlamento de Navarra la comparecencia del Gobierno foral por la presunta agresión sexual a un menor tutelado en un centro residencial dependiente de la Administración.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado la solicitud registrada por Vox para que la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María del Carmen Maeztu, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román, diesen explicaciones públicas sobre lo ocurrido en el centro residencial Lagunetxea, situado en Mutilva.

La propuesta ha contado con el voto en contra de UPN y los grupos de izquierda. Por su parte, el PPN ha evitado posicionarse y ha ha guardado silencio, lo que ha impedido que el Ejecutivo comparezca por la agresión sexual a un menor de 4 años, presuntamente cometida por un adolescente de 16 años el pasado 17 de enero en este recurso bajo tutela del Gobierno de Navarra.

El centro Lagunetxea está gestionado por la Fundación Amigó y acoge a menores bajo protección pública. Tras los hechos, el niño fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra como medida preventiva y el presunto agresor fue separado del recurso. El caso fue remitido a la Fiscalía.

El portavoz de VOX en la Cámara foral, Emilio Jiménez, ha criticado con dureza la decisión adoptada. Ha calificado de “realmente increíble” que el Gobierno no haya dado explicaciones y ha reprochado que se haya intentado “ocultar este hecho y evitar que se pidan responsabilidades”.

Jiménez ha centrado buena parte de sus críticas en UPN, a quien ha acusado de actuar con “sumisión” al Ejecutivo foral. Ha considerado “vergonzoso” que no exigiera explicaciones y ha recordado que el partido regionalista eliminó un mensaje en redes sociales condenando los hechos tras una petición del vicepresidente del Gobierno.

El parlamentario de VOX ha planteado varias preguntas sobre la gestión de los menores tutelados, como por qué un niño de 4 años convivía con adolescentes, por qué no se encontraba en una familia de acogida y qué hacía solo con un menor mayor sin la supervisión de un adulto.

Según ha explicado VOX, no fue hasta el lunes siguiente cuando una educadora trasladó de forma explícita la posibilidad de una agresión sexual, a partir del relato del menor. Posteriormente, una representante de la Agencia Navarra calificó los hechos como “conductas de carácter sexualizado entre dos críos”, describiendo al presunto agresor como “un poquito más mayor”.

Además de la comparecencia, VOX ha solicitado los expedientes administrativos completos de todas las quejas y denuncias presentadas ante la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2026.

El partido ha enmarcado este suceso en una serie de incidentes recientes relacionados con centros y recursos bajo la responsabilidad del Departamento de Derechos Sociales. Entre ellos, ha citado las denuncias contra campamentos de la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea, el caso ocurrido en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José de Pamplona y el cierre de una narcobajera en el barrio de San Juan.

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra no ha emitido un pronunciamiento oficial específico sobre el caso de Lagunetxea. VOX mantiene su exigencia de dimisión de la consejera Maeztu por responsabilidad política y ha asegurado que seguirá fiscalizando la actuación del Ejecutivo en materia de protección de menores tutelados.