SAN FERMÍN

Los antitaurinos instan a Maya a sacar a Pamplona de la "lista negra de ciudades maltratadoras"

Miembros de grupos antitaurinos, durante una manifestación por las calles de Pamplona en contra de la celebración de corridas de toros en los Sanfermines. EFE/Villar López.
El colectivo antitaurino ha participado, por primera vez, en la denominada Mesa de los Sanfermines.

El colectivo antitaurino de Pamplona, presente por primera vez en la Mesa de los Sanfermines, ha asegurado que la situación provocada por el coronavirus "da la oportunidad de repensar" las fiestas para abordar un debate sobre el futuro de las corridas de toros.

En este sentido, el colectivo ha asegurado que "son un espectáculo en declive en todo el mundo, anacrónico y que concita cada vez un mayor rechazo social".

Así, durante su intervención, señalaron que "no es legítimo torturar de forma cruel a los animales por diversión". De hecho, han basado sus argumentos en una "reciente encuesta" que, según ellos, desvela que el 43,4%  de la ciudadanía de Navarra cree que la tauromaquia "debería estar prohibida por ley" y sólo la apoya el 24,9%.

Por ello, el colectivo antitaurinno ha pedido que se realice en Pamplona un debate "como ciudad" y a pensar en una "mejor alternativa" para las tardes sanfermineras.

"Tiene que ser un debate abierto y participativo, en el que estén todos los agentes sociales, políticos, festivos, económicos, etc ., y por supuesto,  con la participación de la ciudadanía de Pamplona", han señalado en su intervención.

Según ellos, Pamplona se encuentra en la "lista negra de ciudades maltratadoras" y argumentan que otro "modelo internacional de fiestas sin violencia" es posible.

"En la nueva normalidad de nuestra ciudad, de nuestra sociedad y de nuestros sanfermines no puede estar el maltrato y la tortura de animales", han culminado.