San Fermín 2024

Herido muy grave por asta un mozo tras el encierro de San Fermín: ha sido operado de urgencia

Suelta de vaquillas en la plaza de toros de Pamplona tras el encierro de los Cebada Gago de este lunes. FERMÍN GUTIÉRREZ
El mozo ha sido trasladado a la enfermería de la plaza, donde ha sido operado y posteriormente trasladado al Hospital Universitario de Navarra.

Un mozo ha resultado herido de gravedad tras el encierro de San Fermín de este lunes y ha tenido que ser operado de urgencia en la enfermería de la plaza de toros.

Ha sucedido en la suelta de vaquillas posterior al encierro. Una astado ha embestido brutalmente a un joven provocándole un traumatismo en la ingle.

El hecho de que las vaquillas que participan en la suelta tengan los cuernos recortados  o estén 'afeitadas', como se dice en el argot, ha evitado males mucho mayores.

No obstante, el herido se encuentra grave dado que, como consecuencia del impacto, ha sufrido una lesión arterial cerrada en la arteria femoral; o lo que es lo mismo, la vaquilla le ha roto la arteria femoral solo del golpe, sin hacerle herida.

El mozo ha sido trasladado a la enfermería de la plaza, donde ha sido operado y posteriormente trasladado al Hospital Universitario de Navarra, donde ha quedado ingresado con pronóstico grave.

Cada mañana de San Fermín, cuando termina el encierro en los corrales de la plaza de toros, se procede a la tradicional suelta de vaquillas. El público joven se divierte sobre el albero recortando a los animales y el público de tendidos, gradas y andanadas, que ha pagado la entrada del encierro, disfruta con las volteretas y revolcones que las vaquillas propinan a los mozos.