Un 'Lioso' de Cebada Gago relanza la Feria del Toro de San Fermín y le permite a Pepe Moral cortar una oreja
La segunda corrida de la Feria del Toro de Pamplona ha dejado el primer trofeo de las corridas de a pie, tras la novillada y los rejones. Pepe Moral ha cortado una merecida oreja del quinto de la tarde, el mejor de la corrida de Cebada Gago y, por ahora, el mejor toro de lo que llevamos de feria.
Cebada ha presentado una corrida algo desigual y con un comportamiento alejado de esa movilidad peligrosa a la que nos tenía acostumbrados. A los primeros toros les castigaron mucho en el caballo y sacaron una actitud más defensiva.
Ha sido Lioso un toro importante: fino, precioso de capa cárdena muy clara, de menos peso del que marcaba la báscula (580 kilos), y con un ritmo y una movilidad de bravo muy por encima, incluso, del propio Pepe Moral, que se ha mostrado fuera de sitio en muchos momentos de la faena.
Le había pasado lo mismo en su primero, un toro al que no fue capaz de dejarle la muleta puesta para hilar los muletazos, y que desaprovechó a pesar de que era un animal con mucha menos clase.
Con Lioso, la faena fue de menos a más. Había comenzado recibiendo al toro a porta gayola, y pronto se vieron las virtudes del astado, que humillaba en el capote. Lo mejor de la faena lo compuso sobre la mano derecha, donde aprovechó el fondo del toro de Cebada. Lo mató de una buena estocada, pero el toro se resistió a morir, como buen bravo.
Antonio Ferrera ha estado correcto con el noble primero, aunque su ímpetu a veces le impide darle algo de poso a la faena. El toro se defendía, y poco a poco fueron muriendo las opciones. El segundo de Ferrera fue tan deslucido que pasó inadvertido mientras la plaza merendaba.
El peor lote de la tarde le tocó en suerte a Román, que no lo tuvo nunca claro con el tercero, y que se vio incapaz con el sexto, un toro que prometía movilidad pero que se fue apagando y parando hasta no querer saber nada.
Seis toros de Cebada Gago: noble con carácter el primero, con emoción pero desclasado el segundo, parado y complicado el tercero, insulso el tercero, inadvertido el cuarto, bravo y emocionante el quinto, imposible el sexto.
Antonio Ferrera: silencio y silencio
Pepe Moral: Ovación y oreja
Román: silencio y pitos.
Sexto toro: Román
El último toro de la tarde se llama Puntero, es castaño claro y pesa 570 kilos. Ojalá saque el mismo fondo que su hermano anterior y haya triunfo para Román.
Un tercio de varas bastante lento, sin actitud por parte del toro, no quiere pelea y así lo demuestra también en banderillas, parado y reservón.
Román brinda el toro al público en el centro del ruedo. Lo va a intentar.
Ha cambiado por completo el comportamiento el toro en la muleta, al menos en sus arrancadas iniciales. Se viene pronto, repite, embiste y mete la cara.
A partir de la tercera tanda el toro se ha ido parando y le cuesta a Román embarcarlo en la muleta.
Falla con la espada a la primera. Ha estado muy complicado matar el toro, muy reservón y complicado, sin ayudar. Le cuesta mucho acertar con el descabello a Román. Una pena.
Quinto toro: Pepe Moral
Recibe a porta gayola Pepe Moral a Lioso, un precioso cárdeno claro de 580 kilos. Tras la merienda se vuelve a animar la plaza y Pepe Moral trata de mantener viva esa conexión.
Sale el toro doblando las manos tras el primer encuentro con el caballo. Daba la sensación de estar más justo de fuerza, al menos se paraba en banderillas, aunque se ha ido viniendo arriba el toro de Cebada.
Galopa el toro en el inicio de la faena de muleta, se viene de lejos. Está cuajando una muy buena faena, primero por ambas manos y después de rodillas, exprimiendo las mejores virtudes del toro y lo que más gusta en Pamplona.
Protesta el toro por arriba, pero es ya la quinta serie y sigue yendo al galope y con mucho brío. Mucho mejor por el pitón derecho, pero también tiene mucha clase por la izquierda, sin rematar tanto la embestida.
A pesar de que Pepe Moral no ha terminado de encontrar el sitio, se han vivido los mejores momentos de la tarde con este quinto toro de Cebada Gago.
Ha metido una buena estocada, el toro ha tardado en caer, aguantando como bravo. Acierta Pepe Moral a la primera con el descabello y comienza la petición de trofeos.
Una oreja para Pepe Moral y el toro Lioso es aplaudido en el caballo.
Cuarto toro: Antonio Ferera
El toro de la merienda se llama Avanto y es para Antonio Ferrera. Es negro y pesa 545 kilos.
Desconecta el público mientras Ferrera lo intenta con el cuarto Cebada de la tarde y se arranca La Pamplonesa en una faena que hasta el momento estaba siendo apagada.
Muy desangelado Ferrera con Avanto, No cae el toro con el espadazo y acierta a la segunda con el descabello.
Insulso este toro y ninguna conexión entre el público y el torero.
Tercer Toro: Román
Sale al ruedo Cotorrito, que es negro, pesa 545 kilos y le corresponde a Román.
Otro toro al que se le ha castigado en el caballo y que no se ha movido mucho en banderillas, con cierto peligro acortando.
Muy complicado para la muleta este toro, poco va a poder hacer Román, con un toro parado, que se arranca con genio y sin clase para volver a pararse de nuevo.
Acorta Ramón la faena mientras en la plaza suena el 'Pedro Sánchez hijo de puta', todo un clásico en estas últimas fechas.
Pincha a la primera con el toro parado y lo repite hasta cerca media estocada en la sexta ocasión. Pitos del público.
Segundo Toro: Pepe Moral
Sale al ruedo Caminante, el toro que se ha quedado rezagado en el encierro y ha tardado más de 5 minutos en llegar a la plaza. Pesa 575 kilos. Lo ha recibido Pepe Moral de rodillas en la puerta de chiqueros con gran acierto y mucha emoción. Lo ha lanceado muy bien con el capote.
Se viene arriba ya la plaza, comienzan a cantar las peñas, el bullicio impregna ya el ambiente.
También a este toro le han pegado lo suyo en el caballo, pero ha empujado y ha ido con alegría, lo mismo en banderillas, con mucha movilidad.
Brinda Pepe Moral al público y comienza la faena de rodillas. Ha tropezado el torero y ha caído en la cara de toro. ¡Menudo susto! Más vale que ha rodado y los subalternos le han echado el capote rápido.
El toro es bravo, con movilidad, pero sale un poco suelto del lance, algo desentendido con la cara arriba. Ha estado muy bien Pepe Moral, sobre todo con la mano derecha.
Ha dejado una buena estocada, bien colocada, pero el toro no ha caído. Acierta a la segunda con el descabello.
Bien Pepe Moral y muy bien Caminante, el toro de Cebada Gago, que es aplaudido en el arrastre por los más entendidos.
Ovación para Pepe Moral.
Primer toro: Antonio Ferrera
El primer toro de la tarde es Campero, un precioso cárdeno de 545 kilos que corresponde a Antonio Ferrera, que lo ha recibido con su ya clásico capote verde.
Ha recibido dos varas bastante serias este primer toro en el caballo, vamos a ver cómo le afectan al toro, que acorta un poco la embestida en banderillas. Buenos pares de Manolo de los Reyes y Miguel Murillo.
El toro tiene brío y Ferrera lo hace con mucha profesionalidad, suena la Pamplonesa mientras los prueba por ambos pitones, sin conectar de lleno con el público pero con su estilo característico.
Acaba el toro la faena sacando un poco de genio, siempre con la cara arriba, aunque ha tenido momentos de nobleza sin sacar el peligro sordo que a veces llevan los toros de Cebada Gago.
Ha metido una buena estocada, Antonio Ferrera, pero el toro no termina de caer. Falla con el descabello y se enfría el público, que agradece a Ferrera con palmas.
Preside el festejo Javier Leoz (Geroa Bai)
Arranca el paseillo en Pamplona con la presidencia de Javier Leoz, concejal de Geroa Bai. Buen ambiente en Pamplona con 22 grados y un ligero viento, pero que parece no será problema por el momento. Le asesoran Ángel Erro y Raúl Gonzalez.
Los datos de la corrida de Cebada Gago del 8 de julio
Cebada Gago
Roja y verde
- Antigüedad
- 28/07/1946
- Procedencia
- Don Carlos Núñez, "Jandilla" y "Torrestrella"
- Fincas
- 'La Zorrera' Medina Sidonia (Cádiz), 'Pozo del Guardia' y 'Las Ventillas'
- En Pamplona
-
- Debut
- 12/7/1985
- Años
- De 1985 a 1996, de 1998 a 2012 y de 2016 a 2025
- Premios Feria del Toro
- 1986, 1990, 1999, 2001, 2006 y 2012
- Premios Carriquiri
- 1990, 1992, 1998 y 2007
Antonio Ferrera
- Alternativa
- 2 de marzo de 1997
- En Pamplona
-
- Debut
- 11/7/1999
- Años
- 1999, 2002, 2003, de 2006 a 2014, 2017, 2018, 2019, de 2022 a 2025
- Orejas
- 9 y 1 rabo
- Puertas grandes
- 3
Pepe Moral
- Alternativa
- 11 de junio de 2009
- En Pamplona
-
- Debut
- 12/7/2014
- Años
- Del 2014 a 2019 y 2025
- Orejas
- 2
- Puertas grandes
- -
Román
- Alternativa
- 7 de junio de 2014
- En Pamplona
-
- Debut
- 7/7/2017
- Años
- 2017, 2018, 2022 y 2023
- Orejas
- 2
- Puertas grandes
- 0
Campero
- Número
- 1
- Peso
- 545
- Capa
- Cárdeno
- Fecha nacimiento
- Noviembre 2019
Cotorrito
- Número
- 11
- Peso
- 520
- Capa
- Negro
- Fecha nacimiento
- Marzo 2020
Puntero
- Número
- 21
- Peso
- 570
- Capa
- Castaño, claro
- Fecha nacimiento
- Febrero 2020
Caminante
- Número
- 23
- Peso
- 575
- Capa
- Negro, entrepelado, bragado, corrido, meano
- Fecha nacimiento
- Enero 2020
Lioso
- Número
- 24
- Peso
- 580
- Capa
- Cárdeno, claro
- Fecha nacimiento
- Enero 2020
Avanto
- Número
- 81
- Peso
- 545
- Capa
- Negro
- Fecha nacimiento
- Febrero 2020
Román, abonado a Cebada Gago en Pamplona
Es el cuarto año consecutivo en el que el torero valenciano lidiará estos toros, a los que hay que sumar otra corrida más en su debut en 2017. Cuatro de sus cinco tardes ha sido con esta ganadería, a la que ha cortado dos orejas. Sólo en 2018 lidió un hierro distinto (Puerto de San Lorenzo, una oreja).
Madrid, Sevilla y Valencia. Son las tres grandes plazas en las que Román ha puntuado este año. En Las Ventas y La Maestranza cortó un trofeo cada tarde mientras que en Valencia salió a hombros tras tener que torear cinco toros en el duelo con Borja Jiménez, que cayó herido. Un gran esfuerzo con el que abrió la Puerta Grande.
Pepe Moral entra en el cartel
El torero sevillano entra por la vía de la sustitución, al igual que le ocurrió el año de su debut en 2014. Será su séptimo paseíllo en Pamplona, donde suma dos orejas pero nunca ha salido a hombros. Será la segunda vez que mata la corrida de Cebada.
Pepe Moral solo ha toreado una corrida esta temporada. Fue en la Feria de Abril de Sevilla cuando cuajó una de las mejores tardes de su carrera y rozó la Puerta del Príncipe al cortar una oreja a cada toro de Miura. EL año pasado solo toreó una corrida y ninguna en 2023 en España.
Ferrera estoquea Cebada Gago por primera vez
Pese a haber cumplido 28 años de alternativa, Antonio Ferrera sigue teniendo nuevos retos por cumplir. Este año va a matar una corrida de Cebada Gago en San Fermín por primera vez. La última vez que lidió un toro de Cebada en una plaza de primera categoría fue en Zaragoza… ¡hace casi 24 años!
El 14 de julio se cumplirán 19 años desde que cortase un rabo al toro ‘Hebijón’ de Victorino Martín. Desde entonces se han toreado a pie cerca de 800 toros, sin que nadie más lo haya conseguido.
Ferrera sigue siendo el último torero que ha paseado un rabo en Pamplona. El 14 de julio de 2006 firmó una tarde épica con el toro ‘Hebijón’ de Victorino Martín.
La ausencia de la revelación de San Isidro
Cebada Gago, imprescindible en Pamplona
¿Logrará alguien, por fin, cortar dos orejas a un toro de Cebada Gago? Este 8 de julio se cumplen 31 años desde la última vez que se produjo un hito semejante, con Jesulín de Ubrique como protagonista. Desde entonces se han lidiado más de 130 toros con este hierro sin que nadie lo haya repetido.
A lo largo historia en Pamplona Cebada Gago suma siete trofeos al mejor encierro (1986, 1990, 1992, 1999, 2001, 2006 y 2012) y cuatro Trofeos Carriquiri: Trepador (1990), Pandero (1992), Manzanillo (1998) y Segador (2007).