San Fermín 2025

El torero herido en Pamplona que ha logrado salir del hospital tras fracturarse ocho costillas

El torero Rafaelillo durante la lidia a su segundo toro de la tarde, al que cortó una oreja, en la octava de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2025 con toros de la ganadería de José Escolar. EFE/ Villar López
El torero murciano sufrió la fractura de ocho costillas en una de las corridas más peligrosas de San Fermín 2025 en Pamplona.

La recuperación de los toreros heridos más graves en las últimas semanas de la temporada avanza de forma favorable, aunque con ritmos muy diferentes. Rafaelillo, herido en los Sanfermines de Pamplona, ya ha recibido el alta hospitalaria. En cambio, el joven novillero Sergio Rollón, cogido en Valdetorres del Jarama, continúa ingresado con complicaciones importantes.

El caso más preocupante es el de Rollón, que permanece hospitalizado en La Paz, en Madrid. A pesar de los avances médicos, los doctores le han detectado recientemente un coágulo de sangre en el pulmón derecho, que están intentando disolver.

La dolencia se descubrió tras varios días de fiebre persistente y fuertes dolores en el costado. El torero madrileño arrastra aún problemas circulatorios a raíz de la gravísima cornada sufrida cuando entraba a matar a un utrero de Hermanos González, que le rompió la arteria y la vena femorales de la pierna derecha. El incidente tuvo lugar durante la primera final del Circuito de Novilladas de Madrid.

En mejor situación se encuentra el murciano Rafael Rubio "Rafaelillo", quien ya se recupera en casa tras su paso por el hospital Virgen de la Arrixaca. Fue trasladado allí desde Pamplona, donde ingresó tras sufrir la fractura de ocho costillas al lidiar una corrida de José Escolar durante los Sanfermines. El pronóstico es muy positivo y su evolución, constante.

Tampoco podrá volver pronto a los ruedos Mariscal Ruiz, novillero sevillano que fue violentamente volteado el pasado 10 de julio durante un festejo nocturno en la plaza de Las Ventas. Aunque en un primer momento no se le detectaron lesiones de gravedad, ya en Sevilla se le diagnosticó una fractura en la parte posterior de la clavícula derecha, que retrasará su reaparición.