• domingo, 13 de julio de 2025
  • Actualizado 14:38
 
 

SAN FERMÍN

La decisión de los médicos tras el durísimo revolcón que se ha llevado el torero Rafaelillo en San Fermín

El diestro murciano ha sido cogido por el cuarto toro de la tarde, el mismo que protagonizó embestidas a las tablas durante el encierro. 

El torero Rafalillo durante la lidia a su segundo toro de la tarde, al que cortó una oreja, en la octava de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2025 con toros de la ganadería de José Escolar y en la que comparte cartel con los diestros Fernando Robleño y Juan de Castilla.  EFE/ Villar López
El torero Rafalillo durante la lidia a su segundo toro de la tarde, al que cortó una oreja, en la octava de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2025 con toros de la ganadería de José Escolar y en la que comparte cartel con los diestros Fernando Robleño y Juan de Castilla. EFE/ Villar López

Rafaelillo y Juan de Castilla han resultado heridos este sábado en la corrida más dramática de lo que va de San Fermín. La sexta de abono, con toros de la ganadería de José Escolar, ha ofrecido una tarde intensa y muy dura, con cogidas escalofriantes, sangre y emoción.

Según el parte médico firmado por el doctor Ángel M. Hidalgo, Juan de Castilla ha sido lesionado por el tercer toro, sufriendo un trauma torácico, aunque ha podido continuar la lidia. En el ruedo ha demostrado coraje y temple con un toro exigente, al que ha toreado con mano baja y gran pulso por el pitón derecho. La cogida ha llegado al entrar a matar en el primer intento, levantando gran preocupación en los tendidos. A pesar del susto, ha vuelto al toro y ha cobrado una buena estocada, logrando una oreja que el público ha pedido con fuerza.

Peor suerte ha corrido Rafael Rubio Luján 'Rafaelillo', que ha sido cogido brutalmente por el quinto toro de la tarde. El astado lo prendió con varios derrotes, sacudiéndolo por el ruedo mientras la plaza enmudecía. El torero murciano, con la taleguilla rota, sin chaleco y ensangrentado, volvió a ponerse delante del toro y firmó una faena cargada de orgullo y emoción, que le valió una oreja. Fue trasladado inmediatamente a la enfermería de la plaza, desde donde fue evacuado al Hospital Universitario de Navarra.

El parte médico ha confirmado que Rafaelillo sufre politraumatismos, se encuentra con constantes estables y su pronóstico es reservado. Se le han realizado estudios radiológicos y permanece en observación.

A última hora de la noche, Rafaelillo ha tenido que pasar a la UCI del Hospital Universitario de Navarra tras presentar en los primeros estudios en el hospital un fuerte traumatismo torácico con afectación de varias costillas y neumotorax. Falta precisar la afectación de las costillas y su alcance. 

La corrida, marcada por el carácter encastado y complicado de los albaserradas, también ha servido como despedida de Pamplona para Fernando Robleño, quien ha cumplido con dignidad en su primera faena y se ha encontrado sin opciones en su segundo toro.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La decisión de los médicos tras el durísimo revolcón que se ha llevado el torero Rafaelillo en San Fermín