Sociedad

120 millones para transformar Navarra: así se construirá un nuevo tramo para unir la A-15

CImagen de archivo de una autovía. ARCHIVO
El Gobierno de Navarra avanza en el desbloqueo de infraestructuras estratégicas con la adjudicación del proyecto del tramo de la A-15, pieza clave en la conexión viaria con Madrid.

El Gobierno de Navarra ha adjudicado por 435.000 euros la redacción del proyecto de la A-15 en el tramo comprendido entre Cascante y Cintruénigo, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión prevista de 120 millones de euros.

El proyecto fija el trazado entre el kilómetro 21, en el enlace de Cascante, y el 29, junto a la carretera NA-160 Tudela-Cintruénigo, según ha informado el Ejecutivo foral.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha subrayado que con esta adjudicación se avanza en el desbloqueo de grandes infraestructuras pendientes. “Estamos priorizando proyectos que llevaban tiempo paralizados y que son fundamentales para el desarrollo de Navarra”, ha explicado.

Chivite ha añadido que la conexión por autovía con Madrid aporta una “doble ventaja”: mejorar la movilidad de las personas y dotar a la industria navarra de una herramienta que facilite la competitividad y la atracción de inversiones.

En marzo de 2025, el Departamento aprobó de forma provisional el proyecto del primer tramo de la A-15, entre Cintruénigo y la conexión con la AP-15, entre los kilómetros 29 y 34,8. Esa actuación, con un presupuesto de 112 millones, permitirá iniciar la construcción de la vía de alta capacidad que unirá Soria con Tudela.

El último tramo en territorio navarro, entre el kilómetro 16,5 (límite con Zaragoza) y el 21, será redactado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para garantizar la continuidad del trazado.

De forma paralela, el avance de la autovía entre Soria y Cascante sigue ejecutándose por fases, en coordinación entre el Ministerio y el Gobierno de Navarra.