SOCIEDAD

La AEMET advierte de la llegada de una masa de aire polar a Navarra y del regreso de la nieve

Los quitanieves volverán a ponerse en alerta la semana que entra. EFE/Jesús Diges

El anclaje de un anticiclón sobre las islas Británicas va a enviar aire del norte muy frío y a provocar el desplome de las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho públicas sus previsiones para comienzos de la semana que viene y ha dejado claro que lo que vamos a vivir (climatológicamente) este fin de semana, con tiempo soleado y temperaturas suaves, no se va a parecer en nada a lo que llega.

Así lo ha avanzado en su predicción, advirtiendo de la llegada de una masa de aire frío favorecida por el anclaje de un anticiclón sobre las islas Británicas, que va a enviar aire del norte muy frío y que va a hacer que las temperaturas se desplomen.

En este sentido, los meteorólogos ven claro que podría regresar la nieve a Navarra en cotas medias, sin descartar que pudiera descolgarse alguna nube y que veamos copos en cotas bajas.

En concreto, la AEMET habla para el lunes de cielos nubosos en el norte y noroeste, donde se esperan algunas lluvias débiles o chubascos dispersos. La cota de nieve cae ya hasta los 700 metros con temperaturas en descenso y heladas en el Pirineo y zonas expuestas de la mitad norte. Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados, siendo la mínima de 2 en Pamplona o de 3 en Estella.

De cara al martes los cielos cubiertos y el aire del norte va a hacer bajar la cota de nieve hasta los 600 metros con la más que posible activación de una alerta en el Pirineo por acumulaciones de más de 5 centímetros. Bien es cierto que, conforme avance el día, la cota de nieve ira subiendo progresivamente.

La inestabilidad seguirá reinando el miércoles. Navarra seguirá expuesta a un flujo húmedo del norte aportando inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en el Pirineo. Pero ya el miércoles comenzaremos a notar una mejoría en el tiempo y a ver, a ratos, cielos azules.