• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Raquel, la peluquera que triunfa en un pequeño pueblo de Navarra: "Estamos con mucho trabajo"

Abrió el pasado 1 de abril de 2011 y desde entonces la cita previa por teléfono 'echa humo' todas las semanas.

Raquel Guinea en la peluquería mixta que lleva su nombre en la localidad de Murieta. Navarra.com
Raquel Guinea en la peluquería mixta que lleva su nombre en la localidad de Murieta. Navarra.com

Raquel Guinea Gurrea es una chica de Abáigar que abrió una peluquería en un pequeño pueblo de Tierra Estella, Murieta. Desde entonces tiene todo el trabajo del mundo para ella y para dos empleadas que no dan abasto con los clientes.

La peluquería mixta Raquel está situada en la plaza Eugenio Asensio número 3 de Murieta. Está muy cerca de otras localidades que han sido noticia en este apartado de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo del bar de las piscinas de Abáigar que triunfa con el pincho pote todos los jueves del año, o la localidad de Legaria donde tienen la buena costumbre de empezar las fiestas cinco horas antes de lanzar el Chupinazo festivo.

"Siempre tuve la ilusión de tener mi propia peluquería. La acogida fue muy buena desde el principio. Estuve dos años trabajando en Ramiro Mata en Pamplona y dos años más en Estella en la peluquería 'Solo las Puntas' antes de decidirme", asegura Raquel.

Raquel Guinea tiene ahora 37 años y tres hijas: "Gracias a mi madre y a mi marido se me ocurrió que en todo el valle solo había una peluquería, y pensamos que podía ser una buena idea".

La apuesta arriesgada ha salido fenomenal: "Muy bien. Estamos con mucho trabajo. Empecé yo sola y estamos tres personas trabajando ahora. Con mucho trabajo y muy contenta". El secreto del éxito, además del buen trabajo, "es que hay mucha merindad. Hay mucho pueblo que atender".

Raquel asegura que al final la gente tenía que bajar a Estella para ir a una peluquería: "Para toda esa gente este es un servicio más cercano. Viene gente de Valdega, de la Berrueza, sube gente de Estella, mucha gente viene de Villatuerta, de Amescoa...".

Normalmente atienden con cita previa, salvo alguna urgencia: "No cerramos al mediodía. Trabajamos de martes a sábado. Los martes de 9 a 16 horas. Los miércoles estamos hasta las 17 horas, los jueves hasta las 19 horas, los viernes hasta las 18 horas y los sábados de 8 a 14 horas".

El negocio va bien, pero Raquel no lanza las campanas al vuelo: "Hoy en peluquería no se gana dinero. Nos han subido tanto el IVA del 8 al 21% desde que empecé y las peluquerías nos lo comimos con patatas. Vivimos al día y mis compañeras son de Oco y de Ancín así que todo se queda en el valle".

Como servicios, ofrecen depilación laser "con una chica que viene dos veces al mes. Nosotros hacemos depilaciones faciales, maquillaje para bodas y todo lo que lleva el servicio de peluquería". Además, tiene tres hijas: "Me ha dado tiempo a todo. Esto es organización", afirma con una sonrisa.

Hay una excepción en el horario: "Los domingos abrimos en la época de comuniones para peinar a las chicas. En semana santa y verano sube mucho el trabajo. Los meses más bajos son enero y febrero. El resto es trabajo todo el tiempo. El verano es un no parar", concluye Raquel.

Teder, la asociación por el desarrollo rural de Tierra Estella, reunió en septiembre de 2011 a varios comercios de la zona por su compromiso y eficiencia. Entre ellas a la Peluquería Raquel por su valentía y emprendimiento en una pequeña localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Raquel, la peluquera que triunfa en un pequeño pueblo de Navarra: "Estamos con mucho trabajo"