EL TIEMPO

La AEMET anticipa cómo será el final del verano en Navarra: "Muy diferente a lo normal"

Una mujer bebe agua de una fuente. Europa Press
Las fuertes tormentas vividas en Navarra han ocasionado que en lo que va de mes haya llovido tanto como lo que es habitual en todo el trimestre.

Se acerca el final del verano. Lo normal es que la temperatura media hubiera descendido ya unos cuantos grados y que los episodios de lluvias fueran más habituales y menos tormentosos de lo que lo están siendo en Navarra en los últimos días. Es cierto que las temperaturas máximas son más suaves que en plena canícula, pero no es menos cierto que se mantienen varios grados por encima de la media de la serie histórica.

Este viernes, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, anunciaba las predicciones a largo plazo de la climatología en la Comunidad foral y señalaba que hay probabilidades "altas" de contar con temperaturas por encima de lo normal en lo que queda de septiembre. "Será muy diferente", señaló.

Un mes de septiembre que, ya de por sí, está siendo más cálido de lo habitual. Según dijo, las pronósticos apuntan a que este mes sea "uno de los más cálidos" en Navarra desde que hay registros. Y aún fue más allá, asegurando que a tendencia para octubre será "similar", pues se espera un mes "muy cálido".

De esta forma, y atendiendo a lo que popularmente se conoce como el "Veranillo de San Miguel", considera que viviremos un final de mes climatológico más próximo al verano que al invierno, aunque no estará exento de lluvia, eso sí, "por debajo de lo normal para estas épocas del año".

Para el trimestre en su conjunto -septiembre, octubre y noviembre-, ha previsto que se den temperaturas "muy altas", por encima de lo normal. Sobre las precipitaciones, ha señalado que podría ser húmedo, ya que durante el mes de septiembre prácticamente ya se han registrado los valores "que se recogen en todo el trimestre".