• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 07:23
 
 

EL TIEMPO

Así será el otoño en Navarra según la AEMET, tras un verano caluroso y "de récords"

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se siguen manteniendo los efectos de la sequía "y eso no se va a revertir".

Una mujer camina cerca de la Taconera de Pamplona durante la ola de calor en junio de 2022. PABLO LASAOSA
Una mujer camina cerca de la Taconera de Pamplona. PABLO LASAOSA

A falta de las tormentas que se esperan para este viernes y el fin de semana, Navarra está a punto de cerrar un verano de récords. Así lo ha confirmado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, quien ha asegurado que la Comunidad foral registró el 24 de agosto la noche con temperatura mínima más alta desde que hay datos, así como el tercer verano más cálido, después del de 2003 y el de 2022.

En una rueda de prensa con motivo del cambio de estación de verano a otoño, que tendrá lugar el sábado 23, Oria ha señalado que en cuestión de temperaturas, este verano se encuentra al nivel de los de 2015, 2017 y 2019.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido un trimestre "normal tirando a húmedo" en Navarra, si bien ha estado "muy marcado por esos episodios de precipitación torrencial de mediados de junio o las lluvias de la vertiente cantábrica", que en Lesaka dejaron hasta 500 litros por metro cuadrado.

Junio fue muy cálido, con tormentas entre el 10 y el 20 de junio que dejaron grandes acumulaciones, en algunos casos de más de 100 litros por metro cuadrado en una o dos horas. Cantidades que, según Oria, "dieron lugar a récords". También julio fue un mes cálido en Navarra, con temperaturas mínimas muy altas y lluvias muy irregulares, con fuertes tormentas los días 6 y 7 de julio.

Agosto, por su parte, fue "muy cálido" sobre todo la parte central del mes. En concreto, del 18 al 25 de agosto se produjo una ola de calor, y el 23 y 24 fueron "récord", con un promedio de 30 grados. Algo que "solo había ocurrido una vez, en julio del 82". "Están entre los 5 días más cálidos desde que hay registros en Navarra", ha explicado Oria, para a continuación subrayar que "tuvimos más de 40 grados en buena parte de Navarra".

En este sentido, ha remarcado que la noche del 24 de agosto se registró "la temperatura mínima más alta desde que tenemos registro", 23 grados. "Nunca hemos tenido una noche tan cálida en Navarra", ha asegurado Oria, que ha añadido que esa noche en Goizueta "no se bajó de los 29 grados", por lo que fue "la temperatura mínima más alta medida nunca en Navarra".

Tras indicar que las temperaturas en agosto fueron "muy extremas, especialmente las mínimas", Oria ha destacado la "bajada de 15 grados de media" que se produjo desde el 25 de agosto. "Cuesta encontrar un salto térmico tan grande", ha indicado Oria.

En lo que llevamos de septiembre, ha destacado que la DANA ha dejado cantidades "extraordinarias" de lluvia, que en muchas estaciones ha batido récords -en Pamplona se registraron en 24 horas casi 150 litros por metro cuadrado-. "Ha llovido tanto como lo que sería normal en septiembre y octubre -juntos-, y a nada que llueva un poco más, ya tendremos cubierto lo que llueve en todo el otoño", ha dicho. En este sentido, ha apuntado que "en algunas zonas ha llovido casi tanto en septiembre como en el resto del año" y que "en muchas va a ser el mes más húmedo desde que hay registros".

Respecto al año agrícola, Oria ha apuntado que "ha sido el más cálido en Navarra desde el año 61, con diferencia respeto a los anteriores": 1,3 grados por encima del promedio. Ha sido también el sexto más seco.

A nivel global, ha advertido de que este trimestre ha sido el más caluroso jamás registrado en el planeta, "no solo en el verano sino en cualquier conjunto de 3 meses, y con gran diferencia". A nivel nacional, ha sido el tercer verano más cálido desde que hay registros. "Solo 2022 y 2003 fueron más cálidos que este verano, aunque hay bastantes zonas donde ha sido el más cálido", ha indicado, en referencia a Andalucía, Murcia, Galicia y Asturias. La temperatura media ha sido de 23,4 grados a nivel nacional, 1,3 grados por encima de la media.

En cuanto a las previsiones, ha afirmado que hay probabilidades "altas" de contar con temperaturas por encima de lo normal en lo que queda de septiembre, que está siendo muy cálido en Navarra. Así, ha previsto que este septiembre sea "uno de los más cálidos" en la Comunidad foral desde que hay registros. La tendencia para octubre será "similar", pues se espera un mes "muy cálido" tanto en Navarra como en el resto de la península.

En cuanto a las precipitaciones, estas dos primeras semanas serán húmedas, pero las dos siguientes se espera que llueva "por debajo de lo normal". Sobre las lluvias previstas para este fin de semana, ha apuntado que puede volver a haber "chubascos fuertes pero puntuales" -no durarán 24 horas sino que serán "pasajeros"- y "acumulaciones puntualmente considerables", pero sobre todo este viernes.

Para el trimestre en su conjunto -septiembre, octubre y noviembre-, ha previsto que se den temperaturas "muy altas", por encima de lo normal. Sobre las precipitaciones, ha señalado que podría ser húmedo, ya que durante el mes de septiembre prácticamente ya se han registrado los valores "que se recogen en todo el trimestre".

Respecto a los embalses, ha matizado que "con la lluvia de las tormentas es difícil revertir la situación" de sequía porque "son lluvias muy localizadas". Sin embargo, se han producido lluvias "tan persistentes" que han "acabado reflejándose en el nivel de los embalses". Sin embargo, ha advertido de que, según la zona del embalse, se siguen manteniendo los efectos de la sequía "y eso no se va a revertir".

En general, ha subrayado que la situación en la vertiente cantábrica "es mucho mejor que lo que podía parecer que sería". "Los embalses no están tan mal como hace un año, pero siguen por debajo de la media", ha remarcado, tras afirmar que es una situación "a seguir vigilando".

Por otro lado, ha querido destacar la "enorme actividad eléctrica" registrada, ya que "llevamos casi 40.000 rayos en septiembre". "Nunca antes hemos registrado tantos en Navarra, solo el 1 de septiembre fueron 20.000, no hay precedente de actividad tormentosa tan intensa en cuanto a rayos", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así será el otoño en Navarra según la AEMET, tras un verano caluroso y "de récords"