EL TIEMPO

La AEMET advierte que la situación va a empeorar y activa en Navarra dos tipos de alerta diferentes

Varias personas cruzan la Avenida Baja Navarra de Pamplona completamente inundada. EFE/ Jesús Diges
Las altas temperaturas van a facilitar la formación de nubes de evolución diurna que acabarán por descargar en tormenta.

Estamos viviendo el día más caluroso de lo que va de año 2024. Las altas temperaturas registradas este miércoles y este jueves en Navarra han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar una alerta amarilla por calor en la Ribera de Navarra para la jornada de este jueves, al igual que lo hizo ayer miércoles.

Los termómetros registraron en la Ribera más de 35 grados, y más de 32 en Pamplona; situación que se va a repetir en la jornada de este jueves y que va a facilitar la formación de tormentas. Y ahí es donde entra la segunda alerta amarilla de la AEMET.

Así, en esta jornada de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde no se descartan lluvias y chubascos dispersos, más probables al final del día, cuando podrían ir acompañados de tormenta.

Hoy las temperaturas van a acercarse peligrosamente a los 40 en Tudela y a rondar los 35 en el resto del territorio foral, de ahí que mantenga la alerta amarilla por calor en la Ribera, situación que hace extensible a mañana viernes día 7. El aviso estará vigente, este jueves, entre las 13.00 y las 20.59 horas y este viernes, también entre las 13.00 y las 20.59 horas.

Pero todo cambia radicalmente el sábado. Para ese día la AEMET ha activado avisos amarillos por precipitaciones y tormentas en la vertiente cantábrica, el centro y la Ribera. Está previsto que en las tres zonas se acumulen 15 litros por metro cuadrado en una hora y que las tormentas vengan acompañadas, ocasionalmente, de granizo y de rachas de viento fuerte o muy fuerte. Los avisos estarán vigentes desde las 15.00 hasta las 23.59 horas.