• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 13:22
 
 

SOCIEDAD

La AEMET avisa del 'infierno' que llega a Navarra y activa una alerta meteorológica

Una zona de bajas presiones ha dejado pasar el aire subsahariano que llega a Navarra con toda su intensidad.

Unos niños juegan en la 'fuente de chorros' de la Plaza de Yamaguchi durante la primera ola de calor del verano en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Unos niños juegan en la 'fuente de chorros' de la Plaza de Yamaguchi durante la primera ola de calor del verano en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta amarilla en Navarra ante las temperaturas extremas que se nos avecinan. Tras una semana en la que el calor ha reinado en España, pero en la que apenas se ha notado en el norte, una zona de bajas presiones localizadas sobre el sureste de la península Ibérica ha dejado pasar el aire subsahariano que llega a Navarra con toda su intensidad y provocando la primera alerta por calor del año.

Según explica la AEMET, se podrán alcanzar temperaturas que superarán los 36 grados en la Ribera de Navarra y que se quedarán muy por encima de los 30 en el resto. 

En concreto la predicción habla de cielos poco nubosos con algunas nubes bajas acompañadas de brumas o nieblas dispersas en la mitad norte al principio y final del día y con algunas nubes de evolución en las horas centrales.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en la mitad sur y los descensos en la norte. Pero sobre todo, temperaturas máximas en aumento, que puede ser localmente notable en la mitad sur y alcanzar de forma puntual los 36 grados en la Ribera del Ebro.

La tabla de predicción de temperaturas sitúa las máximas en 32 grados en Tierra Estella, en 31 en la Comarca de Pamplona, en 30 en la zona pirenaica y en 36 en la Ribera.

Ante este hecho, la Agencia Estatal de Meteorología se remite a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ante situaciones meteorológicas adversas por calor. Así, ante altas temperaturas, lo más importante es la prevención: mantenerse hidratado, beber aún sin sed, comer ligero y con frecuencia, evitar las horas más calurosas, buscar lugares frescos a la sombra y vestir ropa poco ajustada y ligera.

La alerta se prolonga a la jornada de mañana jueves en la que también hay prevista una alerta amarilla por calor. Una jornada en la que esperamos cielos nubosos y cubiertos de nubes altas por la mañana, aumentando las nubes bajas en el tercio norte y las de evolución a lo largo de la tarde. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del norte al principio y final del día. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente cantábrica y con cambios ligeros en el resto. Vientos flojos variables que tenderán pronto a moderados de norte y noroeste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET avisa del 'infierno' que llega a Navarra y activa una alerta meteorológica