SOCIEDAD

Cuatro alumnas de un instituto de Pamplona ganan un premio nacional de innovación

Cuatro alumnas del Instituto de la Plaza de la Cruz de Pamplona ganan un premio de Innovación. CEDIDA
Este certamen de Redeia que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de 14 a 16 años.

Las cuatro alumnas del IES Plaza de la Cruz de Pamplona ganadoras del concurso nacional RedeSTEAM han recibido hoy en Madrid su premio de la mano de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; y de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

Lamis Farghali, Manuela Henao García, Leire Campos Lacunza y Sofía Montori Cantero ganaron este certamen de Redeia que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de 14 a 16 años. Su iniciativa, ‘'Conciencia ambiental’', fue distinguida entre los trabajos presentados por un total de 164 chicas de 3º y 4º de la ESO y FP equivalente de 15 comunidades autónomas.

Las alumnas han participado ayer y hoy en Madrid junto al resto de ganadoras de RedeSTEAM en unos talleres inmersivos para incentivar la curiosidad STEAM, potenciar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades tecnológicas y de programación; y han mantenido un encuentro con la matemática, profesora y divulgadora Clara Grima, quien les ha transmitido su pasión por la ciencia y las ha animado a elegir carreras científicas y tecnológicas.

Las alumnas, concienciadas con la importancia de una buena calidad del aire, se lanzaron a diseñar tres actividades científico-tecnológicas para generar ‘Conciencia ambiental’ entre el alumnado.

Para ello, han propuesto una estación meteorológica capaz de medir el CO2; un juego virtual que muestra cómo los gases que se respiran pueden provocar daños a la salud y un escape-room basado en parámetros físico-químicos estudiados en el aula como la combustión.

Para preparar y presentar su proyecto a RedesTEAM contaron con el apoyo de su profesora Ester Alonso Martínez. La dotación del galardón para el centro educativo supone equipos y materiales para aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.