• viernes, 20 de septiembre de 2024
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SOCIEDAD

El prestigioso premio que han recibido unas estudiantes de Pamplona por un proyecto de análisis del aire

El galardón se entregará el mes que viene en Madrid e incluye su participación en unos talleres de fomento de la vocación STEAM.

Fotografía de las estudiantes del IES Plaza de la Cruz premiadas trabajando en su proyecto. CEDIDA
Fotografía de las estudiantes del IES Plaza de la Cruz premiadas trabajando en su proyecto. CEDIDA

Alumnas del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, han ganado la III edición de RedeSTEAM, el concurso nacional de Redeia para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas. Su iniciativa ‘'Conciencia ambiental’' ha sido distinguida entre los trabajos presentados por un total de 164 chicas de 3º y 4º de la ESO y/o FP equivalente de 26 provincias españolas, en una quincena de comunidades autónomas.

El certamen de Redeia para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de 14 a 16 años plantea a las participantes que propongan soluciones innovadoras a problemas de su entorno en tres categorías: Electricidad, Telecomunicaciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De todas las propuestas recibidas, seis proyectos han sido los ganadores que recibirán su galardón el próximo 16 de octubre en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia en Madrid.

El equipo pamplonés ‘Climatológicas’ presentó un proyecto a la categoría de Reto ODS, que plantea un estudio de la calidad del aire. Las alumnas, concienciadas con la importancia de una buena calidad del aire, se lanzaron a diseñar tres actividades científico-tecnológicas para generar ‘Conciencia ambiental’ entre el alumnado. Para ello, han propuesto una estación meteorológica capaz de medir el CO2; un juego virtual que muestra cómo los gases que se respiran pueden provocar daños a la salud y un escape-room basado en parámetros físico-químicos estudiados en el aula como la combustión.

El galardón que recibirán las alumnas en octubre en Madrid conlleva la participación de las ganadoras en unos talleres inmersivos para incentivar la curiosidad STEAM, potenciar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades tecnológicas y de programación. Por su parte, los centros educativos recibirán equipos y materiales para aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

Sus creaciones plantean propuestas para impulsar sistemas de iluminación inteligente en núcleos rurales que reduzcan la contaminación lumínica; una estación de carga con paneles fotovoltaicos para dispositivos móviles; soluciones para reducir el nivel de ruido en las aulas; también vías para mejorar la calidad del aire en las ciudades; otras ideas buscan desarrollar ecosistemas donde plantas y peces vivan en equilibrio; y otro proyecto propone una iniciativa para generar conciencia ambiental entre el alumnado mediante una estación meteorológica, un juego virtual o un escape-room.  

En la presente edición se inscribieron 45 centros educativos. En total, entraron a concursar 40 proyectos que fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por mujeres con formación y profesión científica o tecnológica. De todos ellos, los cuatro mejores de cada categoría pasaron a la segunda ronda.

Finalmente, el jurado ha elegido dos proyectos ganadores en cada temática después de valorar aspectos como la innovación y creatividad; la capacidad de sistematización del proyecto; su adaptación o contextualización del problema identificado y público objetivo al que se dirige la solución; aplicación de contenido curricular de disciplinas STEAM en la solución propuesta; su impacto o resultados esperados y los logros alcanzados demostrables con evidencias; así como las habilidades comunicativas de las integrantes y las acciones realizadas para dar difusión al proyecto.

El concurso sigue creciendo año a año y ya ha alcanzado una participación de 413 alumnas de 80 centros educativos distribuidos por toda España en sus tres ediciones.

Atraer talento femenino a las disciplinas STEAM

El objetivo de RedeSTEAM es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en las alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria o Formación Profesional con el fin de impulsar el estudio de estas disciplinas con las que combatir la brecha de género. RedeSTEAM nace en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a la que la compañía está adherida con la voluntad de contribuir a un consolidar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que contribuya a avanzar hacia una igualdad real y efectiva en una sociedad diversa y plural de visiones y capacidades.

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