• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un colegio de Pamplona premia a sus mejores 'científicos' de 3 a 9 años por sus vídeos

El certamen STEAM for kids busca fomentar el interés por las ciencias desde edades tempranas y premia los mejores vídeos científicos realizados por alumnos de 3 a 9 años

Miravalles-El Redín entrega los premios ‘STEAM for Kids 2024’.
El colegio de Pamplona Miravalles-El Redín entrega los premios ‘STEAM for Kids 2024’.

El colegio de Pamplona Miravalles-El Redín ha entregado los premios del concurso STEAM for kids dirigido a niños de 3 a 9 años. El concurso alienta desde edades tempranas la curiosidad y el asombro por el mundo que nos rodea. 

Distribuidos en diferentes categorías, los participantes grabaron un breve vídeo en el que realizaban y explicaban los fundamentos de un reto matemático, científico o tecnológico.

Obtener un indicador pH usando col lombarda, demostrar con la refracción que nuestra percepción de las cosas depende de cómo se miren, descubrir cómo podemos ver un rayo láser, fabricar un filtro de agua casero o inflar un globo aprovechando el dióxido de carbono de una reacción química son algunos de los experimentos que han presentado los casi 150 niños y niñas que han participado en la 3ª edición de STEAM for kids.

Los vídeos presentados, de escasos 60 segundos, han supuesto todo un reto para las mentes y para la creatividad de todos los participantes. El jurado del certamen ha destacado la gran variedad, muy originales y divertidos, de los trabajos presentados. 

Para seleccionar los vídeos premiados de estos pequeños científicos, el colegio de Fomento Miravalles-El Redín contó con un jurado de científicos de reconocido prestigio.

El jurado estuvo formado por Antonio Pineda-Lucena (Director Científico del CIMA), Isabel Sola Gurpegui (bióloga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología y experta en coronavirus), Ignacio López Goñi (Catedrático de Microbiología y Director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra), Cristina Sola (química, divulgadora científica para niños y jóvenes, y responsable del proyecto “La Ciencia desde tu casa” de la Universidad de Navarra), Sehyla Montori Pina (Investigadora en el Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed), Mª Isabel Simón Yarza (médico especialista en Radiodiagnóstico, Jefe de Servicio de Radiología en Policlínica Gipuzkoa), y Alicia Burgos (matemática, Data Scientist en IBM, antigua alumna del colegio y premio Wonnow concedido a los mejores expedientes en carreras STEAM).

Miravalles-El Redín entrega los premios ‘STEAM for Kids 2024’.
El colegio de Pamplona Miravalles-El Redín entrega los premios ‘STEAM for Kids 2024’.

El sentir unánime de los miembros del jurado ha sido la dificultad en seleccionar solo tres videos de cada categoría. El nivel y creatividad de los participantes no lo pusieron nada fácil.  En palabras de Ignacio López Goñi, pronunciadas en el acto de entrega de premios, celebrado recientemente en las instalaciones del colegio, “ha sido muy difícil decidirse por algún ganador. Hubiera premiado a todos. Os miro ahora y veo el futuro aquí. Y os doy un consejo: no dejéis nunca de preguntaros por qué suceden las cosas. Buscad siempre las respuestas”.

Junto a la dimensión científica, el Concurso STEAM for kids aporta otra dimensión especialmente atractiva: que padres e hijos disfruten superando juntos una reto  científico y realizando el vídeo. De esta forma, STEAM for kids se convierte en una divertida actividad familiar de trabajo en equipo. Así interpelaba a los alumnos Ignacio López Goñi en la entrega de los premios: “¿Os lo habéis pasado bien, verdad? Pues de eso se trata. Haciendo ciencia uno disfruta, porque la ciencia es divertida”.

Los padres de los premiados tuvieron la oportunidad de poder asistir a la entrega de premios, y era evidente la satisfacción por los trabajos de sus hijos. No era para menos, como decía otro de los miembros del jurado, Antonio Pineda Lucena: “Estoy impresionado con el nivel de los experimentos y de las invenciones que han presentado los alumnos, tenéis una muy buena cantera de ingenieros, físicos y químicos. Padres, podéis estar bien orgullosos de todos ellos”.

LOS ALUMNOS PREMIADOS

La entrega de premios contó con la presencia de los miembros del jurado Cristina Sola e Ignacio López Goñi, acompañados por Jorge Álvarez, director de la sede El Redín y Josefina Mateo,  Subdirectora de la sede Miravalles

Miravalles-El Redín entrega los premios ‘STEAM for Kids 2024’
El colegio de Pamplona Miravalles-El Redín entrega los premios ‘STEAM for Kids 2024’

Todos los participantes obtuvieron un diploma acreditativo. Además, los tres premiados de cada categoría recibieron un juego de ciencias y una bata blanca de científico bordada con el logo de STEAM for Kids. Una bata  que no tardaron en lucir con muchísima ilusión los ganadores de cada categoría: Alba León Justa, Pablo Álvarez Taínta, Sofía Yoldi (1º Infantil); Diego Aguiar Echeveste, Estela Tirapu Loiti, Isabel Peña de Berrazueta Goena (2 ºInfantil); Vera Yagüe Blaires, Yago Arizaleta Ramírez, Lucía Redrado Fernández, Julia Erviti Celayeta (3º Infantil); Ibai  ‘El Mago’, Andrés Barricarte, Natalia Novel (1º Primaria); Daniela Sola Salvo, Alicia Pérez Yerro, Ana Barricarte Casado (2º Primaria); Lucía Sánchez Sanz, André Centeno Torres, Gonzalo Moreno Úsar (3º Primaria); y, Mario Muro Hermoso de Mendoza, Paloma Jáuregui González-Molina, Micaela Tejero Berzosa (4º Primaria).

En palabras de Isabel Sola en su fallo como jurado, “todos estos niños transmiten pasión por lo que están haciendo. Y esa es la primera cualidad de un científico. No hay más que ver la emoción con la que miraban el resultado de sus experimentos y decían que parecía magia, algo que va más allá de lo natural y lo esperado. Ojalá los adultos conserváramos siempre intacta esa visión apasionada de nuestro trabajo.”

Y sobre esa mirada de asombro de los niños hablaba también Alicia Burgos en su veredicto sobre los premiados: “Que iniciativas como esta aumenten su curiosidad por este mundo tan apasionante de la ciencia. Y que esta curiosidad de pequeños se transforme en el futuro en grandes vocaciones científicas”. Como estos participantes en el certamen STEAM for Kids del colegio Miravalles-El Redín, los grandes científicos e investigadores de la Historia también fueron niños. Y es que todo lo grande empieza en pequeño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Pamplona premia a sus mejores 'científicos' de 3 a 9 años por sus vídeos