Sociedad

El 'Voy y vengo' más solidario de Navarra que favorece a las personas con una complicada enfermedad

Foto de las manos de una persona con Parkinson. EFE.

La mayoría de las personas afectadas de parkinson no pueden desplazarse de manera autónoma. 

La Asocición Navarra de Parkinson (ANAPAR) ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 8.000 euros, para facilitar el acceso de los pacientes al servicio de rehabilitación.

El proyecto, denominado “Voy y Vengo a rehabilitación”, tiene como objetivo que personas afectadas por la enfermedad de parkinson y con movilidad reducida puedan acudir a realizar sus tratamientos rehabilitadores (fisioterapia, logopedia...). Muchas de las personas afectadas por esta enfermedad no pueden desplazarse de manera autónoma por lo que necesitan un servicio de transporte adaptado para poder acudir a la Asociación y recibir tratamiento.

Los chóferes de la Asociación son personas que han recibido formación sobre la enfermedad y que tienen una gran experiencia en el manejo propio de los síntomas (bloqueos, rigidez, o pérdida de equilibrio) lo que revierte en una mayor seguridad y una mejor atención de las personas que lo utilizan.

Además, ANAPAR trabaja de manera coordinada con todos los  profesionales sanitarios para establecer una respuesta integral a las dificultades que pueda tener cada persona.

El 'Voy y vengo' de la Asociación Navarra de Parkinson con Fundación “la Caixa”. CEDIDA

A través de la amplia red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, los profesionales pueden detectar las necesidades más urgentes y cercanas de cada territorio, y canalizar las ayudas de la Fundación ”la Caixa” dirigidas a dar respuesta a estas necesidades. En 2023, se apoyaron casi 5.850 proyectos de más de 5.300 entidades sociales.