SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Egüés reacciona al asesinato de Sarriguren con luto oficial y llama a una concentración esta tarde

Imagen del Ayuntamiento del Valle de Egüés. ARCHIVO
Declaración institucional por el asesinato ocurrido ayer en la localidad

El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha aprobado este sábado una declaración institucional en la que ha expresado su “máxima repulsa y su más profunda indignación” por el asesinato ocurrido este viernes en Sarriguren, en un presunto caso de violencia de género. Además, el Consistorio ha decretado tres días de luto oficial en el municipio.

La decisión se ha adoptado tras una reunión urgente de la Junta de Portavoces, convocada ante el “homicidio y la grave agresión” registrados este viernes en Sarriguren. En los hechos, dos mujeres han sido víctimas: una de ellas ha sido asesinada presuntamente por su marido en un caso de violencia machista y la otra ha resultado herida de gravedad.

A través del texto aprobado, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha reiterado su “máxima repulsa” ante este “asesinato de violencia machista”. El Consistorio ha subrayado que todas las formas de violencia contra las mujeres constituyen un atentado contra su integridad física y moral y suponen una vulneración intolerable de los derechos humanos.

Asimismo, ha destacado que el asesinato representa la expresión más grave del machismo, al tratarse de un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad de las mujeres que lo sufren.

El Ayuntamiento ha trasladado también su apoyo y solidaridad a los familiares y al entorno cercano de las víctimas. Además, ha puesto a su disposición los servicios municipales correspondientes durante estos días de luto oficial en el Valle de Egüés.

Por otro lado, el Consistorio ha mostrado su rechazo a todas las violencias machistas que sufren las mujeres y ha recordado que son expresión de la desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres en la sociedad. En este sentido, ha reafirmado su compromiso de impulsar, dentro de sus competencias y conforme a la legislación vigente, políticas activas e integrales en favor de la igualdad y contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Finalmente, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha llamado a la ciudadanía a asumir un papel activo frente a la violencia hacia las mujeres. Ha apelado a no guardar silencio ante ninguna agresión machista y a mostrar apoyo a quienes la sufran, asumiendo una responsabilidad individual y colectiva.

Como muestra de condena, el Consistorio ha convocado una concentración de repulsa este sábado a las 17.00 horas frente al Ayuntamiento. Además, se ha sumado a la movilización convocada por el movimiento feminista en el Valle de Egüés el próximo lunes 23 de febrero a las 19.00 horas en la Plaza de los Fueros (Rotonda del Pino) de Sarriguren.