SOCIEDAD

Un Ayuntamiento en Navarra consiente la actuación de los payasos proetarras ante los niños en fiestas

Fotograma del vídeo protagonizado por los payasos Pirritx, Porrots y Marimotots, en el que piden en una canción infantil la excarcelación de los presos de ETA.
El grupo municipal de UPN ha denunciado que el consistorio, gobernado por EH Bildu, permita esta actuación delante de los niños. 

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Villava ha rechazado la actuación de los payasos proetarras Pirritx, Porrotx y Marimotots dentro del programa de las fiestas patronales que se van a celebrar desde el 5 al 13 de octubre. Estos payasos, que actúan habitualmente ante un público infantil, llevan en sus canciones mensajes relacionados con la izquierda abertzale y a favor de los presos de ETA. 

Por ese motivo, los regionalistas han denunciado que “no podemos respaldar la contratación con apoyo público de unos payasos cuya trayectoria está marcada por su connivencia con la causa proetarra y que tiene entre sus integrantes a personas que no condenan el terrorismo”. Cabe recordar que el grupo municipal del PP en Villava ya ha pedido también que estos payasos se disculpen con las víctimas de la banda terrorista ETA si quieren actuar delante de los niños

“Esta es la razón por la que no podemos avalar el programa de fiestas y por el que hemos votado en contra”, agregan. En concreto, dicha actuación tendrá lugar el domingo, 6 de octubre, a las 18:30 horas.

Desde UPN aseguran que están a favor de que se realicen actividades en euskera para niños y niñas, “pero no a través de este grupo que ha tratado de utilizar a los más indefensos de la sociedad para transmitir la propaganda radical abertzale”.

“Una actuación más que se enmarca en la política de EH Bildu de beneficiar a grupos afines y chiringuitos independentistas”, han concluido.