SOCIEDAD

Azpilagaña, Milagrosa, Sta. María la Real, Sadar y Lezkairu tendrán el quinto contenedor desde el lunes

Un vecino usa el contenedor de residuos orgánicos. ARCHIVO EFE

150 contenedores serán instalados entre el lunes y el martes y ya hay inscritas en la recogida 2.760 viviendas.

Este lunes comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en Azpilagaña, Milagrosa, Sta. María la Real, Sadar y Lezkairu. Estas áreas se suman al resto de barrios de Pamplona y localidades integradas en la tercera fase del quinto contenedor, lo que está suponiendo la extensión de esta recogida a Pamplona y a otras localidades del Comarca.

La primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013 y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

La implantación en esta tercera fase se está llevando a cabo en dos etapas, la primera de ellas realizada entre mayo y junio, y la segunda que se desarrollará hasta diciembre. En total se colocarán 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros). De este modo el quinto contenedor estará al alcance de 99.647 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.414.

2.760 VIVIENDAS INSCRITAS

Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica serán instalados entre el lunes y el martes 150 contenedores en la mayoría de puntos de recogida existentes en Azpilagaña (18), Milagrosa (73), Sta. María la Real (19), Lezkairu (22) y Sadar y UPNA (18). Hasta ayer ya había inscritas 2.760 viviendas pertenecientes a dichas localidades, lo que supone un 29,2% del total (9.446). No obstante, cabe esperar que el porcentaje se incremente durante los próximos días ya que la Mancomunidad aún visitará durante esta semana viviendas en estas cinco áreas