SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que construye un nuevo puente de entrada y salida para sus 19.500 vecinos

Obras del nuevo puente sobre el Arga para la construcción de un nuevo vial de entrada y salida a Barañáin. GOBIERNO DE NAVARRA
Las obras avanzan a buen ritmo y se espera que puedan estar concluidas en el primer semestre de 2025.

Los vecinos llevaban años demandándolo porque entrar y salir de la localidad supone en ocasiones un quebradero de cabeza. Barañáin avanza en la construcción de un puente sobre el río Arga que rompa la barrera natural que muchas veces le aísla y permita a sus 19.500 vecinos entrar y salir del núcleo urbano por la zona noroeste, directamente al polígono de Landaben. Así tendrán una cuarta salida de la ciudad, evitando los pasos hacia Pamplona por Echavacoiz, la avenida de Barañáin o el camino de Miluce, tres salidas en poco más de cien metros de separación.

Las obras, impulsadas por la alcaldesa de Barañáin, María José Lecumberri, avanzan a buen ritmo y se espera que puedan estar concluidas en el primer semestre de 2025. Para ello, ha sido necesaria una inversión de 3,5 millones de euros, de los que Barañáin aporta 2,7 millones.

La actuación en Barañáin va a tener un impacto inmediato en la calidad de vida de los ciudadanos. Supone una obra estratégica para el municipio, desde el momento en que proporciona una vía de entrada y salida que permitirá aliviar el tráfico de manera significativa.

Además, la conexión peatonal y ciclable entre Barañáin y Landaben será una clara apuesta por las políticas de movilidad y desarrollo sostenible.

Ya se han ejecutado las tareas de tala y desbroce del terreno, así como la nueva canalización para el desvío de la línea de alta tensión. Actualmente se trabaja en la construcción de las pilas de apoyo del puente en ambas márgenes del río y se están llevando a cabo tareas de movimientos de tierra para la formación vial.

El nuevo vial, que incluye un nuevo puente sobre el río Arga, unirá la glorieta existente al final de la Avenida de los Deportes de la localidad con la carretera NA-30 de acceso a Landaben, a través de una nueva rotonda que se construirá en ese punto.

El vial tendrá una longitud total de 167 metros, y partirá de la actual glorieta situada en Barañáin que, con un único carril de circulación, regula la intersección final de la Avenida de los Deportes y el comienzo del polígono industrial de la localidad. Desde este punto partirá la nueva vía que conectará con Pamplona en el polígono industrial de Landaben, a través de una glorieta de nueva construcción en la NA-30.

Para salvar el cauce del río Arga que separa ambos extremos, se ha proyectado un viaducto de vigas de hormigón pretensado, de 80 metros de longitud. La estructura se dividirá en tres vanos, con dos pilas cimentadas fuera del cauce del río.

El nuevo vial tendrá una anchura total de 12,5 metros, que se distribuirán en una calzada de 8 metros con dos carriles de 3,5 metros, uno por cada sentido de circulación y arcén a ambos lados, carril bici y acera.

El nuevo vial también permitirá mejorar la conexión peatonal y ciclable de Barañáin con el polígono industrial de Landaben a través de la construcción de un carril bici de 2 metros de anchura con ambos sentidos de circulación, y una acera de 2,5 metros.