POLÍTICA

Bildu exige a España y Francia reabrir las fronteras que unen "el norte y el sur de Euskal Herria"

Dos militares vigilan el paso fronterizo de Lizuniaga. PABLO LASAOSA
Los abertzales hablan de "estado de sitio asfixiante" en algunos municipios por la presencia policial y militar.

EH Bildu y EH Bai han exigido a los Gobiernos español y francés que reabran las fronteras y levanten el "dispositivo militar y policial" establecido en los puestos fronterizos.

En un comunicado, ambas formaciones han recordado que, desde el pasado mes de enero, España y Francia "han cerrado ocho pasos que "unen el norte y el sur de Euskal Herria", con argumentos como la 'lucha contra el terrorismo' y el obstáculo a la migración".

Además, aseguran que "se ha incrementado la presencia militar y policial desproporcionada, hasta el punto de que en algunos lugares, como Baigorri, se ha instalado un estado de sitio asfixiante", por lo que "la relación familiar, afectiva, cultural, social y económica de la ciudadanía vasca se ve truncada por esta imposición".

"Denunciamos la decisión que han tomado sin complejos de negar a nuestro país y condicionar la vida interna de la ciudadanía vasca. Denunciamos, asimismo, que incrementan la caza contra las personas migrantes y refuerza la hegemonía de las ideas de extrema derecha, al vincular 'terrorismo' y migración", critican.

EH Bildu y EH Bai aseguran que "ante el autoritarismo y el centralismo", sienten "más necesidad que nunca de vivir y decidir como nación y como pueblo".

Por ello, han exigido "la reapertura de los pasos y el levantamiento del dispositivo militar y policial" y ha anunciado la puesta en marcha de "una campaña de recogida de firmas para exigir a los Gobiernos francés y español que abran las fronteras".