SOCIEDAD

El brillante trabajo sobre despidos y discapacidad con el que ha sido premiada una abogada navarra

Leyre Aranaz Jiménez, titulada por la UPNA, gana el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Estudios sobre Discapacidad. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La Asociación Universidad y Discapacidad reconoce una investigación sobre despidos y discapacidad y concede dos accésits a una plataforma de ducha adaptada y a un álbum ilustrado accesible para Educación Infantil.

La Asociación Universidad y Discapacidad de la UPNA ha concedido el X Premio al Mejor Trabajo de Fin de Estudios sobre Discapacidad a una investigación sobre los efectos de las limitaciones psicofísicas en la extinción del contrato de trabajo. El reconocimiento ha recaído en la pamplonesa Leyre Aranaz Jiménez, titulada del máster universitario en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable.

El galardón se ha dado a conocer este miércoles, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y está dotado con una tableta electrónica. La ceremonia se ha enmarcado en las actividades que la Universidad Pública de Navarra organiza en Pamplona para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad.

El trabajo premiado, titulado “Los efectos de las limitaciones psicofísicas en la extinción del contrato de trabajo”, ha sido dirigido por la profesora Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, titular del Departamento de Derecho y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En este estudio, la autora ha explicado que sistematiza “el complejo marco normativo y jurisprudencial existente en este ámbito” y propone “interpretaciones críticas que refuercen la protección laboral de las personas con discapacidad”.

El jurado ha destacado el análisis de la situación actual en torno al riesgo de discriminación laboral por razones de discapacidad y al alcance del deber empresarial de aplicar ajustes razonables cuando sean necesarios. También ha valorado el interés del tema para un amplio colectivo de personas con discapacidad, dado su impacto directo en la calidad de vida de quienes se enfrentan a dificultades para mantener un empleo.

La investigación de Leyre Aranaz ha analizado las dificultades persistentes de acceso y mantenimiento del empleo para las personas con discapacidad y ha subrayado “la necesidad de aplicar de forma coherente el marco normativo y de reforzar la seguridad jurídica para evitar despidos discriminatorios”. El estudio examina la obligación empresarial de vigilancia de la salud y la figura del “trabajador especialmente sensible”, que requiere medidas individualizadas de adaptación para garantizar un entorno laboral seguro e inclusivo.

El trabajo también aborda el despido por ineptitud sobrevenida y resalta la importancia de “valorar todas las opciones de adaptación del puesto antes de extinguir el contrato, especialmente en situaciones de discapacidad o enfermedad de larga duración”. Además, estudia la reforma introducida por la Ley 2/2025, que elimina la extinción automática del contrato por incapacidad permanente y obliga a evaluar previamente la existencia de ajustes razonables o puestos alternativos, algo que, según la autora, “representa un avance decisivo en la protección de las personas con discapacidad en el ámbito laboral”.

La autora del estudio, Leyre Aranaz, ha cursado de forma sucesiva en la UPNA el grado en Derecho, el máster universitario en Acceso a la Abogacía y el máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable. En la actualidad trabaja en Pamplona como abogada especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social en el despacho Aguinaga y Lozano Abogados, firma con la que está vinculada desde 2023.

El jurado ha otorgado además dos accésits ex aequo. Uno de ellos ha reconocido el trabajo de Laura Lacunza San Martín (Añorbe, Navarra, 2002), titulada del Programa Internacional del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, por su proyecto “Plataforma de ducha adaptada para personas con discapacidad”, dirigido por Fernando Veiga Suárez, profesor titular del Departamento de Ingeniería y subdirector de la ETSIIIT.

Este trabajo desarrolla una plataforma de ducha motorizada orientada a “mejorar la autonomía, la seguridad y el confort de personas con movilidad reducida”. El sistema incorpora un asiento ergonómico y plegable, un mecanismo lineal de cremallera y piñón para un desplazamiento controlado, una carcasa protectora resistente al agua y un módulo de internet de las cosas (IoT) para facilitar la comunicación en caso de emergencia. Según su autora, el concepto permite una transferencia segura desde una silla de ruedas y un uso cotidiano sin necesidad de asistencia, con materiales duraderos y un diseño plegable que optimiza el espacio en baños domésticos y colectivos.

Actualmente, Laura Lacunza cursa en la UPNA el máster universitario en Ingeniería Industrial, tras haberse graduado en el Programa Internacional del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Su trayectoria combina formación técnica avanzada con una clara orientación hacia soluciones accesibles para personas con movilidad reducida.

El segundo accésit ha sido para Silvia Riezu Quel (Pamplona, 2003), graduada en Maestro en Educación Infantil, por su trabajo “Álbum ilustrado accesible: una propuesta inclusiva basada en el DUA”, dirigido por Lourdes Aparicio Ágreda y Alfredo Asiáin Ansorena, profesores del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. El proyecto se centra en cómo un álbum ilustrado accesible puede favorecer la inclusión en las aulas de Educación Infantil.

La autora ha analizado cómo un álbum adaptado con braille, pictogramas, lectura fácil y recursos multisensoriales mejora la participación del alumnado. “Basándome en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el trabajo combina un análisis de accesibilidad de álbumes actuales con la creación e implementación de un prototipo accesible en un aula real”, ha explicado Silvia Riezu. Según ha señalado, “los resultados muestran mejoras en la participación, la comprensión y la comunicación del alumnado, lo que confirma que la literatura accesible es una herramienta eficaz para eliminar barreras y promover una educación verdaderamente inclusiva”.

Tras haberse graduado como maestra de Educación Infantil con mención en Pedagogía Terapéutica, Silvia Riezu cursa ahora en la UPNA el máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria y prepara oposiciones de maestros en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Su trayectoria combina formación específica en educación inclusiva y compromiso con la atención a la diversidad desde las primeras etapas educativas.

La Asociación Universidad y Discapacidad, responsable de estos reconocimientos, busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan compartir su experiencia y apoyo con quienes lo necesiten. Con iniciativas como este premio, la entidad refuerza la conexión entre universidad, inclusión y mejora de la vida de las personas con discapacidad.