SOCIEDAD

El brutal descenso de temperaturas en Navarra que aguará las fiestas de los pueblos

Puede que los cohetes de fiestas de muchos pueblos de Navarra sean de este 15 de agosto sean pasados por agua. IÑIGO ALZUGARAY
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia la llegada de lluvia a Navarra en los próximos días

Es la cuarta ola de calor del verano. Navarra supera este domingo los 40 grados prácticamente en cualquier punto. Pero la ola de calor tiene los días contados. Incluso las horas.

La responsable, según la Agencia Estatal de Meteorología, será una vaguada, que va a entrar en la península Ibérica y no sólo va a llevarse el calor, sino que, concretamente a Navarra llegará con lluvias.

Así este domingo de alerta por calor y cielos despejados con mínimas que esta noche no han bajado de los 24 grados y máximas que podrán superar 40 en numerosos puntos de la comunidad va a dar paso a una semana de cambios.

El lunes comenzará un descenso generalizado de las temperaturas y aunque el día comenzará con cielos despejados, tenderá a cubrirse por la mañana en la vertiente cantábrica con nubes bajas y en el resto a partir de la tarde con nubes de evolución diurna e intervalos de nubes altas. El viento rolará a la vertiente norte y la temperatura comenzará a caer con máximas de 39 en la Ribera, pero de 31 en Pamplona.

El cambio en el tiempo se hará más evidente a partir del martes 13 cuando tendremos cielos muy nubosos o cubiertos en la vertiente cantábrica, algo más despejados en el resto, con intervalos de nubes medias y altas y nubes de evolución diurna por la tarde.  Se esperan precipitaciones y chubascos dispersos a partir del mediodía con probables tormentas asociadas y con granizo en la mitad occidental y las temperaturas seguirán bajando con máximas que no pasarán de 29 en Pamplona y 31 en la Ribera.

Y todavía irá a más, porque el miércoles 14 tendremos lluvias débiles y moderadas, que probablemente puedan llegar a ser fuertes, acompañadas de tormentas y sin descartar granizo, más probables en el tercio norte. Así, el arranque de las fiestas en muchos pueblos puede que sea pasado por agua y e incluso con frío, porque para el miércoles 14 se esperan no más de 27 grados en la Ribera y 24 en Pamplona.