• martes, 17 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El restaurante de moda en un pequeño pueblo de Navarra al lado de un paisaje natural muy conocido

Conduciendo por las carreteras NA-718 y la NA-1787 se puede llegar a esta idílica ubicación de la comarca de Estella Oriental. 

Fachada del restaurante Urederra en Baquedano. FACEBOOK/BAR RESTAURANTE UREDERRA
Fachada del restaurante Urederra en Baquedano. FACEBOOK/BAR RESTAURANTE UREDERRA

La belleza natural de Navarra es de impresión. Su valles, pueblos, cascadas y puertos de montaña son solo algunos de los recursos turísticos más destacables de la comunidad foral. Y qué mejor forma de visitar estos lugares que con un buen plato de comida casera.

La localidad de Baquedano es uno de esos lugares que merece visitar. A unos 60 km de Pamplona, tomando la carretera NA-718 y luego la NA-1787 llegas hasta este pequeño pueblo de apenas 130 habitantes.

Este pueblo está en una localización perfecta para hacer rutas o admirar el paisaje navarro ya que es la localidad que más cerca está del famoso nacedero del Urederra y a los pies de la sierra de Urbasa.

Pero esos no son sus únicos atractivos. En Baquedano también se puede visitar la iglesia parroquial de San Juan Bautista, un templo construido entre 1585 y 1605. Esta iglesia usó algunas partes de la anterior construcción medieval que estaba edificada allí como la fachada, la cual data del año 1200.

También destaca la ermita de la Santa Cruz, una construcción barroca edificada entre el siglo XVI y el siglo XVIII. La ermita se encuentra en las afueras del pueblo, rodeada de mucha vegetación, en una colina en dirección a Gollano. Curiosamente, en la explanada exterior de la ermita se alza una gran cruz de madera y tiene vistas al pueblo de Zudaire y a la sierra de Limitaciones.

Otras construcciones en Baquedano que resaltan son su fuente, abrevadero y lavadero. Estos tres elementos están muy próximos a la iglesia de San Juan Bautista y están construidos en un mismo edificio. En el interior, el lavadero es de forma rectangular, adosado en uno de sus lados estrechos contra la pared, por donde entra el agua al mismo. La fuente se encuentra en el exterior.

Para ponerle el broche final a Baquedano, hace falta llevarse una buena comida al estómago. Al final de la ruta que llega hasta el nacedero del Urederra se encuentra el bar restaurante Urederra.

Este establecimiento con más de 30 años de experiencia en hostelería ofrece un menú del día por 15 euros. De entre los platos del menú destacan la ensalada de tomate con queso de Urbasa, las alubias rojas, el filete de ternera y la tarta de queso. Además, en el restaurante Urederra también sirven bocadillos y tapas para almorzar después de venir del nacedero.

El restaurante Urederra abre de lunes a jueves de 10.30 horas a 20 horas, los viernes de 10.30 horas hasta la 1 de la madrugada, los sábados de 10 horas hasta la 1 de la mañana y los domingos también a las 10 horas y cierran a las 22 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante de moda en un pequeño pueblo de Navarra al lado de un paisaje natural muy conocido