SOCIEDAD

La brutal subida del precio de la vivienda en Navarra: otro fracaso de Chivite

Fotomontaje de María Chivite y Begoña Alfaro sobre una imagen de viviendas de Pamplona.
Chivite es la presidenta que menos vivienda protegida ha construido en Navarra desde la llegada de la democracia.

La semana pasada, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite aseguraba que este verano se había dado cuenta del problema que existe en Navarra con el acceso a la vivienda. Relataba que en su gira por los diferentes pueblos en fiestas, los jóvenes le decían que no tienen posibilidades, ni por oferta, ni por precio.

Debió ser en ese momento cuando cayó en la cuenta de que, tras cinco años al frente del Gobierno de Navarra, ya es la presidenta foral que menos vivienda protegida ha construido en la historia de la democracia en Navarra.

Suele pasar que cuando crece la demanda, los precios suben. Y en Navarra hace falta una política de vivienda que vaya mucho más allá de la elaboración de un censo de viviendas vacías, que es prácticamente lo único que la consejera Begoña Alfaro ha hecho (aún sin terminar) en un año de legislatura.

Ante el incremento de población en Navarra por la llegada de inmigrantes, la demanda se ha disparado, y por lo tanto, han subido los precios, sin que por el momento, se conozca política pública alguna implementada para parar el alza.

Y es que, el precio de la vivienda subió en el segundo trimestre del año en Navarra un 10,3 por ciento. Navarra es además, la comunidad en la que más ha subido el precio de la vivienda en este tiempo.

En el caso de la vivienda nueva el incremento asciende al 14,6 % mientras que en la de segunda mano se sitúa en el 8,1 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.

Se trata de su mayor incremento en casi 17 años (desde el tercer trimestre de 2007). Este nuevo aumento del precio de la vivienda (tanto nueva como usada) se produce después de que se encareciera un 6,3 % en el primer trimestre del año. De hecho, ha registrado incrementos de dos dígitos en tres de los cuatro últimos trimestres.

Por eso choca escuchar a Chivite decir que va a poner a los ciudadanos en el centro de sus políticas, cuando no ha sido capaz de hacer una política pública de vivienda que ayude a obtener precios asequibles, y lo peor de todo, decir después de cinco años en el gobierno, que no puede ser que el precio de la vivienda esté por las nubes, porque: ¿Qué ha hecho para evitarlo