Cambio en el Colegio de Enfermeras de Navarra: una nueva presidenta toma el mando tras unas ajustadas elecciones
Pilar Sola Sara ha sido elegida nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra (COENAV) tras imponerse en las elecciones celebradas este martes con una diferencia de 128 votos. Su candidatura, denominada “Enfermería 360 Erizaintza”, ha obtenido 468 apoyos, frente a los 340 logrados por el otro equipo, “Todas Somos COENAV / Guztiok Gara COENAV”, encabezado por Sonia Ropero Moriones, hasta ahora vicepresidenta de la Junta saliente.
Sola toma el relevo de Isabel Iturrioz Núñez, quien ha dirigido la entidad desde octubre de 2021. En total, se han contabilizado 844 votos, de los cuales 569 fueron emitidos de forma presencial —458 en Pamplona y 111 en Tudela— y 275 por correo. Se registraron además 36 votos nulos.
A estos comicios estaban convocadas 6.281 enfermeras y enfermeros colegiados en Navarra, lo que representa una participación del 13,4% en el colegio profesional más numeroso de la comunidad.
La nueva presidenta, Pilar Sola, trabaja como enfermera en la Ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, dentro de la Subdirección de Urgencias de Navarra, y ha destacado en su trayectoria por su vinculación con la atención de emergencias sanitarias.
La nueva Junta de Gobierno del COENAV estará integrada por Ana Mariñelarena (vicepresidenta), Ana Ariztegui (secretaria), Elena Martín (tesorera) y los vocales Laura Remírez, Blanca Sánchez, Rosa Aguerre, Alberto Margallo y Ana Izco.
Las anteriores elecciones al Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra se celebraron en septiembre de 2013, mientras que en 2018 y 2021 solo se presentó una candidatura, proclamada automáticamente. Con esta votación, el COENAV recupera un proceso electoral competitivo después de doce años.