SOCIEDAD

Cambios obligatorios en las carreteras de Navarra: se reducirán los arcenes para meter carriles bici

Un ciclista por una carretera de Navarra.
El Parlamento acuerda por unanimidad reformar la Ley de Carreteras para autoriza el uso de las zonas de emergencia para crear una red ciclopeatonal.

Luz verde a una transformación histórica en las infraestructuras de la Comunidad foral que afectará de forma directa a conductores, ciclistas y peatones. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por una rotunda unanimidad la modificación de la Ley Foral de Carreteras. El gran cambio de esta reforma, impulsada inicialmente por el PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y respaldada también por UPN y PPN, es que se autoriza formalmente la disminución o la supresión total de los arcenes en determinadas carreteras para construir carriles bici y rutas ciclopeatonales.

La nueva normativa busca blindar la movilidad sostenible, introduciendo las vías ciclistas adyacentes a las calzadas como zonas funcionales y de servicio del propio eje vial. Con esto se pretende facilitar su ejecución rápida y su conservación, permitiendo que los antiguos arcenes pasen a integrarse dentro de una red continua y segura que conecte los entornos urbanos, periurbanos e interurbanos de Navarra.

¿En qué carreteras se podrán eliminar los arcenes?

Para tranquilidad de los usuarios, la ley acota los escenarios donde se meterá mano al asfalto. La supresión o reducción de los arcenes para dar continuidad a un itinerario ciclista se aplicará exclusivamente en carreteras multicarril y en vías convencionales que registren una intensidad media diaria reducida de tráfico.

La competencia final para autorizar estos tijeretazos a la calzada recaerá en el departamento del Gobierno de Navarra competente en materia de movilidad sostenible, que trabajará en colaboración con las entidades locales afectadas. La ley leaves claro que esta medida excepcional solo se llevará a cabo "siempre que no se perjudiquen las condiciones de seguridad o la adecuada explotación de la vía".

Plantación de árboles junto al asfalto: las nuevas distancias obligatorias

El cambio normativo, que ha salido adelante mediante el procedimiento de lectura única, ha incluido además una enmienda de adición (sostenida por el tripartito de Gobierno y apoyada por toda la oposición) para regular la vegetación que acompañará a estas nuevas rutas. A partir de ahora, la ley posibilitará la plantación de arbolado en las vías ciclables o de uso ciclopeatonal, pero fijando unas distancias de seguridad muy estrictas respecto al tráfico rodado:

  • Los árboles deberán estar siempre a una distancia superior a un metro de la propia vía ciclable.
  • Se exigirá una separación de 8 metros de distancia respecto a autopistas, autovías y vías desdobladas.
  • La distancia mínima será de 3 metros respecto a las carreteras convencionales y las denominadas vías de altas prestaciones.

Este cambio radical en la fisonomía de las comunicaciones navarras no se hará esperar. La modificación de la Ley de Carreteras de Navarra entrará en vigor de forma oficial al día siguiente de su inminente publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON), momento en el que la administración tendrá vía libre para rediseñar los arcenes de la comunidad.