Seguridad

Tres carreteras cortadas y dos con uso obligatorio de cadenas: Navarra mantiene activos 40 quitanieves

Varios coches circulan este martes festivo bajo una intensa nevada por el puerto de Ibañeta en Navarra. EFE/Villar López
El Ejecutivo aconseja circular con precaución por la zona norte ante la posibilidad de encontrar tramos con nieve o placas de hielo en la calzada.

La carretera NA-137 (Burgi-Isaba-Francia) se encuentra cerrada desde el kilómetro 45, arranque del puerto de Belagua, por el alto riesgo de que se produzcan aludes. También están cortadas al tráfico a causa de la nieve acumulada en la calzada la NA-2012 (Cuatro Bordas-Aoiz) desde el pk.6, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5.

Además es obligatorio el uso de cadenas en las carreteras NA-2000 (Isaba-Zuriza) y NA-2011 (Salazar-Francia), en ambos casos desde su inicio.

Se puede circular con precaución por el puerto de Las Coronas, en la NA-214 (Burgui-Navascués) después de que dos quitanieves hayan retirado la capa de nieve que cubría la calzada, según ha informado el Gobierno foral.

El Ejecutivo aconseja a los conductores circular con precaución por las carreteras de la zona norte de la Comunidad ante la posibilidad de encontrar tramos con nieve o placas de hielo en la calzada.

La Dirección General de Obras Públicas mantiene 40 equipos quitanieves en servicio para mantener operativa la red de carreteras, ya que las previsiones apuntan a la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve por encima de la cota de los 900 metros, así como heladas en los puertos de montaña.

Los quitanieves intervendrán en el caso de que sea necesario en las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10); en la N-121-A (Pamplona-Behobia, zona de Belate), y en los puertos de la N-135 (Ibañeta, Erro y Mezkiritz).

En la red secundaria actúan en las carreteras de los valles pirenaicos y Améscoa, puertos de Urbasa, Lizarraga, Egozkue, Urkiaga, Artesiaga y Ezkurra, zona de Meano y Lapoblación, y los altos de Ujué, Goñi, Lerga y Aibar, entre otras.

Este operativo se mantendrá activado hasta las 22 horas de este martes, cuando las máquinas quitanieves en servicio pasarán a ser 39, ha añadido el Ejecutivo.