tiempo

Navarra vuelve a congelarse con sensaciones térmicas de 14 bajo cero: estas son las temperaturas que 'siente' cada localidad

Tiempo. carámbanos de hielo que debido a las bajas temperaturas de los últimos dias en la zona se han formado junto a la NA-137, en Roncal. EFE. Jesús Diges

La diferencia entre lo que marcan los mercurios y la sensación del frío vuelve a ser palpable en toda la Comunidad foral. 

De vuelta al intenso frío. Así ha amanecido este jueves toda la Comunidad foral de Navarra, que registra en todos sus termómetros distintas temperaturas bajo cero que convivirán a lo largo de esta jornada en la mayor parte de las localidades. 

De esta forma, todas las estaciones meteorológicas registran unos datos de sensación térmica bastante inferiores a los que cita la temperatura real que se impone en los municipios. Llama la atención el caso de Gorramendi, donde el sentir del frío alcanza una mínima de -11 grados, casi 10 por debajo de la temperatura real que 'relata' el termómetro, que es de -2,2

Algo parecido ocurre con los datos de Aralar, donde la sensación llega a los -14 grados, poco fiables de averiguar si se hace caso al mercurio, que habla de -5,9 grados. 

Duplican la temperatura, asimismo, las sensaciones térmicas que se están viviendo este jueves en las Bardenas, que pasa de -2,6 a -6 grados; Carcastillo, de -4,4 a -8 grados; Yesa, de -4,6 a -10 grados; o Urbasa, de -2,4 a 7 bajo cero. 

Asimismo, Pamplona ha amanecido con temperaturas de -4 grados, mientras que la sensación térmica asciende hasta los -7 grados. El mismo frío helador llega hasta la capital de la Zona Media, puesto que Tafalla 'siente' a -6 grados, mientras que los termómetros cifran la temperatura en -2,9.

Otros ejemplos menos alarmantes, aunque todos con sensaciones inferiores, son los de Aoiz, que se mantiene en ambos casos a -6 grados; Estella, que con cifras reales de -0,7 siente el frío a -1; o Tudela, que no 'palpa' tanta diferencia entre los 0,8 positivos que se marca con los -3 grados que 'sufre' el cuerpo.