PARO

Chivite devuelve a Navarra a la senda del paro tras el verano: sube especialmente entre los jóvenes

Fotomontaje de la presidenta María Chivite en una oficina del Servicio Navarro de Empleo.
Servicios e Industria son los sectores con más paro en Navarra mientras que Agricultura y Construcción son los sectores con menos desempleo.

El paro registrado ha aumentado en 66 personas en Navarra en agosto, lo que supone un incremento del 0,22 %, y sitúa la cifra total de desempleados en 29.407.

En comparación con el año anterior se observa un crecimiento del 0,83 %, con 243 personas desempleadas más, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Del total de desempleados en la Comunidad Foral, 11.251 son hombres y 18.156 mujeres. En agosto, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 81 parados más que a cierre del pasado mes (+3,1%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 15 desempleados (-0,06%).

Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (20.179), Industria (3.439), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (1.163), Construcción (1.280), Sin empleo anterior (3.346).

LA CONSEJERA MAEZTU NO SE MUESTRA PREOCUPADA

En relación con estos datos, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha señalado este martes, tras conocerse los datos del paro del mes de agosto, que "el aumento del desempleo en 66 personas supone que el paro se ha comportado de forma estable, sin grandes fluctuaciones".

Maeztu ha apuntado que "hay que tener en cuenta el escenario general del mercado laboral". "Es destacable que sigamos en cifras históricas de personas trabajando en Navarra. De hecho, desde agosto del año pasado se ha seguido creando empleo con 4.669 afiliaciones más en un año. La afiliación se mantiene con una tendencia estable y positiva desde hace meses, consolidando el dato de 310.000 personas trabajando en la Comunidad foral", ha añadido.

Por su parte, el sindicato CCOO ha valorado "positivamente" el aumento de la afiliación a la Seguridad Social registrada en Navarra en agosto y ha pedido abordar la reducción de la jornada y la brecha de género.

Si bien el paro registrado sube "ligeramente" con respecto a julio y afecta a 29.407 personas (18.056 mujeres y 11.251 hombres), para CCOO los datos de empleo de este mes "son especialmente positivos en cuanto a creación de empleo".

Por otro lado, UGT de Navarra ha lamentado este martes que el paro "suba por segundo mes consecutivo en Navarra", al registrarse en agosto un incremento de 66 personas en relación al mes anterior, y ha criticado la "desigualdad cronificada entre mujeres y hombres en el mercado laboral".

En una nota de prensa, el sindicato ha considerado "negativo" el "aumento del paro por segundo mes consecutivo en la Comunidad foral, que registra un total de 29.407 personas desempleadas en agosto, pese a que históricamente en este mes suele reducirse el desempleo en nuestra comunidad".