SOCIEDAD

Colectivos sociales rechazan "expulsión exprés" de un inmigrante senegalés en Ribaforada

Imagen de un manifestante sosteniendo un cartel en una concentración en contra de las deportaciones de ciudadanos extranjeros. Foto: TWITTER

Al acudir a la cita fue detenido por la Policía Nacional y posteriormente expulsado en menos de 48 horas a Senegal, sin que conste que mediara asistencia jurídica", denuncian.

Los colectivos Médicos del Mundo, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo Nafarroa han mostrado este jueves su "más absoluto rechazo e indignación" tras lo que denominan "expulsión exprés" de un vecino de Ribaforada de origen senegalés, detenido tras ser citado para solventar un trámite en el consistorio.

Al acudir a la cita fue detenido por la Policía Nacional y posteriormente expulsado en menos de 48 horas a Senegal, "sin que nos conste que mediara asistencia jurídica, ni ninguna otra actuación", han señalado estos colectivos, que han denunciado el método y "la existencia de las expulsiones exprés".

Estas actuaciones, superan a las realizadas desde los Centros de Internamiento, "se afianzan como un mecanismo normalizado de expulsión y en la práctica suponen la vulneración de garantías judiciales, al producirse en menos de 72 horas y sin intervención jurídica", indican en una nota.

En esta, firmada además por otros colectivos como la asociación de Senegaleses de la Ribera, Asociación Flor de África o África Unida, explican que se trata de prácticas encuadradas dentro de la Ley de Extranjería, diseñada para "crear categorías de personas en función de su origen y condición económica y social, para recortar o suprimir sus derechos y libertades". 

Por ello, los colectivos señalan no estar sorprendidos por el "uso de un engaño" para iniciar la expulsión del vecino de Ribaforada, aunque sí que se haya llevado a cabo "con la connivencia de una Administración pública", en este caso el Ayuntamiento de Ribaforada , que "se ha prestado a tal engaño, haciendo uso de un acto administrativo en forma de citación, a sabiendas de que no iba a cumplir el fin mencionado".

Al ser los Ayuntamientos "el peldaño más cercano de la Administración pública a las personas que viven en un pueblo o ciudad y que deben garantizar los derechos y la protección de todas las vecinas y vecinos del mismo", a estos colectivos les resulta "especialmente perversa la actuación de este Consistorio". Por todo ello, anuncian que se suman a la convocatoria de una manifestación para este sábado en la localidad.