• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Colectivos sociales rechazan "expulsión exprés" de un inmigrante senegalés en Ribaforada

Al acudir a la cita fue detenido por la Policía Nacional y posteriormente expulsado en menos de 48 horas a Senegal, sin que conste que mediara asistencia jurídica", denuncian.

Imagen de un manifestante sosteniendo un cartel en una concentración en contra de las deportaciones de ciudadanos extranjeros. Foto: TWITTER @MugakZabalduz
Imagen de un manifestante sosteniendo un cartel en una concentración en contra de las deportaciones de ciudadanos extranjeros. Foto: TWITTER

Los colectivos Médicos del Mundo, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo Nafarroa han mostrado este jueves su "más absoluto rechazo e indignación" tras lo que denominan "expulsión exprés" de un vecino de Ribaforada de origen senegalés, detenido tras ser citado para solventar un trámite en el consistorio.

Al acudir a la cita fue detenido por la Policía Nacional y posteriormente expulsado en menos de 48 horas a Senegal, "sin que nos conste que mediara asistencia jurídica, ni ninguna otra actuación", han señalado estos colectivos, que han denunciado el método y "la existencia de las expulsiones exprés".

Estas actuaciones, superan a las realizadas desde los Centros de Internamiento, "se afianzan como un mecanismo normalizado de expulsión y en la práctica suponen la vulneración de garantías judiciales, al producirse en menos de 72 horas y sin intervención jurídica", indican en una nota.

En esta, firmada además por otros colectivos como la asociación de Senegaleses de la Ribera, Asociación Flor de África o África Unida, explican que se trata de prácticas encuadradas dentro de la Ley de Extranjería, diseñada para "crear categorías de personas en función de su origen y condición económica y social, para recortar o suprimir sus derechos y libertades". 

Por ello, los colectivos señalan no estar sorprendidos por el "uso de un engaño" para iniciar la expulsión del vecino de Ribaforada, aunque sí que se haya llevado a cabo "con la connivencia de una Administración pública", en este caso el Ayuntamiento de Ribaforada , que "se ha prestado a tal engaño, haciendo uso de un acto administrativo en forma de citación, a sabiendas de que no iba a cumplir el fin mencionado".

Al ser los Ayuntamientos "el peldaño más cercano de la Administración pública a las personas que viven en un pueblo o ciudad y que deben garantizar los derechos y la protección de todas las vecinas y vecinos del mismo", a estos colectivos les resulta "especialmente perversa la actuación de este Consistorio". Por todo ello, anuncian que se suman a la convocatoria de una manifestación para este sábado en la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos sociales rechazan "expulsión exprés" de un inmigrante senegalés en Ribaforada