Sociedad

La comida más demandada por los navarros para pedir desde casa: no son hamburguesas

Imagen de archivo de un puesto de comida en el Bosquecillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un estudio de la empresa Glovo determina cuáles son los alimentos más pedidos y en qué restaurantes. 

La chistorra, la tortilla de patatas o los pimientos... son alimentos que rara vez faltan en la mesa de los navarros. Se pueden cocinar con muchas recetas diferentes, pero con una materia prima única y de calidad gracias a la situación de Navarra. La empresa Glovo ha presentado un estudio que determina cuáles son los platos que más se piden por su plataforma. 

El Barómetro GastroEspaña lista las recetas más consumidas por los usuarios de Glovo en los últimos doce meses en las más de 900 ciudades en las que la app está disponible en todo el territorio.

El estudio revela que la receta tradicional más pedida en delivery en Navarra por segundo año consecutivo es la tortilla de patatas, con casi 5.000 unidades vendidas en los últimos doce meses, lo que representa cerca de un 35% más que el año anterior. Por localidades, otro año más Pamplona y Tudela son las que más consumen a domicilio esta receta tradicional.

Sin embargo el establecimiento favorito para degustarlas en Pamplona este año ha sido el de Mundo Tortill@ mientras que Bar El Tonel, en Tudela, sigue siendo el favorito de los navarros con su famoso bocadillo de tortilla de patata.

La sorpresa de esta edición es la chistorra, que se sitúa en la segunda posición. Los establecimientos favoritos para pedir este producto son Bar Arkupe en Pamplona que aúna aproximadamente el 80% de los pedidos de chistorra y, de nuevo, Bar El Tonel en Tudela.

Otro de los platos favoritos de los navarros son los pimientos de padrón, que compiten muy de cerca junto a los pimientos de piquillo. En el caso de los pimientos de padrón, su consumo ha aumentado un 16% y los favoritos son los del restaurante Los Burgos de Iruña, situado en Pamplona y los de El Tonel en Tudela. En el caso de los pimientos de piquillo la localidad donde más se han consumido es Pamplona. Los favoritos son los del Bar Saturnian.

Cierra el listado dos postres tradicionales típicos de la zona: los canutillos y la leche frita. Los canutillos suelen ir rellenos de crema pastelera y son una delicia que se puede tomar en muchas confiterías de Pamplona. Los favoritos para pedir a domicilio han sido los de Veggie Studio y Mon Bar Restaurante. El mes en que más se pidieron canutillos fue en marzo.

Por último, y cerrando el ranking, encontramos la leche frita, postre típico espolvoreado con azúcar y canela. Donde más se ha pedido esta receta es en el restaurante La Cuchara de Martín, del chef guisandero Martín Iturri, situado en la antigua cafetería del hotel Tres Reyes de Pamplona.