Las desavenencias que asfixian al Conservatorio de Navarra: UGT pide mediación urgente a Educación
El sector de Educación de la Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra ha denunciado el clima de trabajo “irrespirable” que se vive en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) y ha reclamado al Departamento de Educación y a su titular, Carlos Gimeno, que busquen soluciones “desde el consenso, el diálogo y la empatía con los profesionales”.
Desde el sindicato han explicado que el pasado viernes 23 de enero, el consejero compareció a petición propia en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra para abordar de forma monográfica la situación del centro. Sin embargo, UGT ha lamentado que la intervención no sirviera para acercar posturas.
“Desde el sindicato teníamos la esperanza de que dicha comparecencia sirviera para aportar soluciones y desbloquear la compleja situación del centro. Por el contrario, nos encontramos con un consejero que optó por una intervención partidista, culpando a los docentes críticos y alejando todavía más las posiciones”, ha señalado UGT-SP Navarra.
El sindicato ha recordado que el conflicto parte de una situación normativa compleja, ya que actualmente al conservatorio se le aplica la normativa de Enseñanza Secundaria, pese a impartir Enseñanzas Artísticas Superiores. A ello se suma la entrada en vigor de la Ley estatal 1/2024, que regula estas enseñanzas, pero cuyo calendario de aplicación sigue pendiente.
Según UGT, esta situación provoca que el profesorado tenga serias dificultades para desarrollar correctamente tanto la docencia como la actividad artística e investigadora, aspectos que la nueva ley reconoce como parte esencial del trabajo en estos centros.
El sindicato ha advertido además de que existe un informe de Evaluación de Factores Psicosociales, elaborado por el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento, que sitúa en niveles de riesgo muy elevados cuestiones como la participación, el apoyo social, las demandas psicológicas o el nivel de control y supervisión del profesorado.
“Ese informe refleja un clima laboral muy deteriorado. Que el consejero haya llegado a cuestionar su validez demuestra una actitud de inacción y una postura cada vez más alejada del diálogo”, ha señalado la organización sindical.
Durante la comparecencia parlamentaria, todos los grupos, salvo el PSN, mostraron su preocupación por la situación y pidieron al consejero que mediara para encontrar soluciones reales. En este contexto, UGT ha insistido en la necesidad de retomar el diálogo y adoptar medidas concretas.
Entre las propuestas planteadas, el sindicato ha reclamado priorizar el desarrollo del Reglamento Orgánico del Centro (ROC) del CSMN para dar una salida normativa al conflicto, así como reactivar y dinamizar el grupo de trabajo creado el pasado curso entre Educación y un grupo de docentes por iniciativa sindical.
“El consejero afirmó que en ese grupo solo se estaba hablando de permisos. Pedimos que se reúna con más frecuencia y que se aborden cuestiones de fondo, como el desarrollo y aplicación de la ley de Enseñanzas Artísticas Superiores en Navarra”, ha señalado UGT.
El sindicato ha advertido de que, si no se actúa con rapidez, el centro seguirá perdiendo atractivo. “Debe buscarse un equilibrio entre la labor docente y el imprescindible trabajo artístico e investigador. De no ser así, la fuga de talento y la pérdida de prestigio que ya sufre el CSMN continuará, con el consiguiente perjuicio para el alumnado navarro”, ha concluido.