ECONOMÍA

Piden apostar por el producto local de Navarra para poder salir de la "crisis económica actual"

Campaña de recogida del pimiento del piquillo, que termina a finales de octubre. EFE/Jesús Diges
Además. apelan a que, tanto Administración como empresas, "cuenten en todos sus planes con la información y participación del consumidor como un pilar esencial".

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha considerado necesario "aprobar un buen plan de revitalización económica" para Navarra para la Comunidad que permita "encontrar soluciones a la crisis económica actual y que marque una dirección que permita implementar un modelo de desarrollo económico sólido y sostenible para el futuro a medio y largo plazo".

La asociación ha destacado que esta estrategia debe incidir en cuestiones como "la adaptación y modernización del mercado de la vivienda; la potenciación del producto y la marca navarra; la sostenibilidad; el equilibrio territorial; el desarrollo digital; el comercio local y la transparencia con el consumidor".

Ha destacado, además, que "debe haber un claro apoyo a los sectores más afectados para sostenerlos y, a la vez, ir apoyando el talento, el conocimiento y esos sectores emergentes que pueden marcar a medio o largo plazo las salidas hacia las que dirigir un futuro tejido económico y empresarial consistente".

Así, Irache ha considerado que, dentro de esta estrategia, se debe contemplar "un esfuerzo por potenciar y ofrecer ayudas a proyectos de rehabilitación que revaloricen las viviendas que ya existen tomando como ejes criterios como la sostenibilidad, versatilidad y confortabilidad".

Ha abogado, además, por "poner en manos de la ciudadanía los inmuebles suficientes para garantizar el derecho a la vivienda" y ha llamado a potenciar el alquiler con opción a compra y trabajar con entidades financieras para ofrecer "condiciones adecuadas y razonables para que los interesados puedan afrontar una operación de estas características".

Por otro lado, ha pedido una "apuesta decisiva por apoyar a nuestro producto y a nuestros productores" con el objetivo de "ir creando un sector alimentario menos dependiente y más atractivo para exportarlo, que aúne la calidad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria". Para ello, "se debe crear una sinergia entre Administración, productores, comerciantes y consumidores", ha remarcado.

ECONOMÍA CRICULAR

Asimismo, ha apostado por "convertir el desarrollo de producción de energía sostenible -eólica, fotovoltaica...- en un activo de esta comunidad", unido al "trabajo por una economía circular que optimice el aprovechamiento de recursos de todo tipo, recicle y reduzca al mínimo los residuos generados".

Además, ha incidido en que "es una responsabilidad de todos conseguir el sostenimiento del mundo rural y mantener la capilaridad en Navarra, tratando de ofrecer soluciones para que no vayan quedando zonas despobladas o desfavorecidas".

"Las iniciativas empresariales deben favorecer este equilibrio poblacional, se deben mejorar las comunicaciones y asegurar los principales servicios también en núcleos de poca población", ha reivindicado.

En esta línea, ha apelado a "conseguir la conectividad alta y de calidad de internet en todas las zonas de Navarra". En este punto ha abogado por "ir formando a las personas para que puedan ser cada vez más autónomas y llevar a cabo sus gestiones desde casa" y, mientras tanto, "garantizar que las personas que no se manejan con internet (especialmente personas mayores, también alguna zona rural...) puedan acceder a los servicios por vías más asequibles".

COMERCIO LOCAL

En otro orden de cosas, Irache ha considerado que la Administración debe realizar iniciativas de promoción, formación y sensibilización" hacia el comercio local para que "sea más atractivo y gane peso en el mercado". Igualmente, ha llamado a impulsar "un turismo rural atractivo y de calidad" trazando planes turísticos "transversales" en el que participen los diferentes agentes implicados, como los hoteles y casas rurales, empresas de actividades, turísticas, hostelería o entes locales.

Finalmente, Irache ha destacado que, en estos últimos meses, está detectando "una sensación de confusión e inseguridad de los ciudadanos". Por ello, ha apelado a que, tanto Administración como empresas, "cuenten en todos sus planes con la información y participación del consumidor como un pilar esencial". "Sólo si el ciudadano ve que se le trata con respeto y se le informa con transparencia podrá valorar y ganará en confianza hacia los distintos agentes sociales", ha subrayado.