EMPLEO

Ni el 'Black Friday' ni el 'Cyber Monday' logran impulsar el comercio en Navarra: la contratación cae casi un 8%

Un cartel anuncia el Black Friday. EP
A nivel nacional caerá un 23,1 % en comparación con estas mismas fechas de 2019, con la suma de 10.210 contratos.

La contratación en el sector del comercio generará, durante el "Black Friday", este viernes, y el "Cyber Monday" (30 de noviembre), en Navarra 340 empleos, un 7,8 % menos que en 2019, según Randstad.

A nivel nacional caerá un 23,1 % en comparación con estas mismas fechas de 2019, con la suma de 10.210 contratos.

El comercio pierde también peso en el porcentaje de contratos, pues si en 2019 supuso el 45,8 % de todos los que se firmaron en el "Black Friday", este año será del 37,2 %.

Por el contrario, en la logística se firmarán 17.220 contratos, el 63 % del total para estas fechas de rebajas, un 9,5 % más con respecto al año pasado, según la compañía de recursos humanos.

En el conjunto de los dos periodos de rebajas, el volumen de contratos será este año un 5,4 % inferior al de la campaña de 2019.

Por comunidades, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana registrarán los descensos menos acusados en cuento a número de contratos, todos inferiores al 3 % en tasa interanual.

Andalucía, con un descenso del 8,6 % en las contrataciones; Extremadura (7,9 % menos), Navarra (7,8 %) y Aragón (7,6 %) protagonizarán las caídas interanuales más pronunciadas.

En términos absolutos, Andalucía (4.710 contratos), Cataluña (4.540), Madrid (3.910) y la Comunidad Valenciana (3.600) registrarán los mayores volúmenes, con la suma entre todas del 61,1 % de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

El informe subraya que los perfiles que más demandarán las empresas de logística para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística, asegura Randstad.

El director de esta empresa, Valentín Bote, indica en una nota que el sector del transporte y la logística "está siendo un salvavidas en lo que a empleo se refiere".