SOCIEDAD

Cortes y cierres al tráfico en la Autovía de Navarra (A-15): así afectarán a la circulación

Imagen de archivo de la A-15, en una mañana de tráfico intenso. EFE/ Jesús Diges
La autovía A-15 sufrirá desde este viernes a las 22.00 horas diversos cortes de tráfico por la retirada del 'by-pass' entre Andoain y Berastegui. 

La autovía A-15 sufrirá desde este viernes a las 22.00 horas diversos cortes de tráfico por la retirada del 'by-pass' entre Andoain y Berastegui. El tráfico regresará a la normalidad el próximo domingo una vez se efectúe la retirada del paso alternativo que ha regulado el tráfico del túnel de Gorosmendi, en el que se ha efectuado una rehabilitación integral del tubo sentido Pamplona durante un año.

El paso quedará abierto sin restricciones a partir del lunes hasta el momento en que se retome la segunda fase de los trabajos de renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi, prevista para el próximo mes de agosto y cuyos trabajos ya están licitados, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

La retirada del 'by-pass' implica el corte de tráfico este fin de semana a partir de las 22.00 horas de hoy.

En sentido Andoain el corte se realizará desde el enlace de Berastegui, mientras que en sentido Pamplona será desde el enlace de Sorabilla en Andoain.

Asimismo, se prohibirá el paso de vehículos pesados por la carretera GI-2130 (carretera de Tolosa a Lecumberri), por lo que los vehículos pesados deberán tomar la N-I como vía alternativa.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha señalado que los trabajos de retirada de la barrera de contención y la señalización en el tubo sentido San Sebastián se llevarán a cabo "con el objetivo de que el tráfico se pueda restablecer lo antes posible sobre todo de cara a la próxima operación salida de Semana Santa".

Para completar las diferentes fases, la Diputación efectuará en verano una campaña especial para rellenar baches del pavimento y subsanar el deterioro provocado por las obras.

La Diputación lleva a cabo trabajos de mejora en los cuatro túneles de la parte guipuzcoana de la A-15 desde 2018, cuando comenzaron las del de San Lorentzo-Larre, ya concluidas en ambas direcciones.

En mayo de 2021 terminaron las obras del túnel de Belabieta en el tubo en dirección Pamplona y, en 2023 se pusieron en marcha las actuaciones en Oindolar, dirección San Sebastián y Gorosmendi, dirección la capital navarra.

Durante este año y el siguiente se renovarán los dos tubos restantes de estos dos túneles para, finalmente, acometer las obras de adecuación del tubo en dirección San Sebastián del túnel de Belabieta a partir de 2025.

En este momento ya están rehabilitados cinco de los ocho tubos del conjunto de túneles, adecuados a la directiva europea, con una inversión total de 93,5 millones de euros.