SOCIEDAD

Declarados como 'zona catastrófica' los incendios de Olloqui y Artajona de este verano

un vecino ante las llamas del incendio entre Artajona y Mendigorría. PABLO LASAOSA
La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estos incendios forestales puedan solicitar las ayudas`.

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil todo el área dañada por los incendios que este verano afectaron a Olloqui y Artajona.

La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estos incendios forestales puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por el fuego.

Se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes: ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad, por destrucción total de la vivienda habitual, por daños a la estructura de la vivienda habitual o por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios.

También habrá ayudas para los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios; y a los ayuntamientos por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas, como beneficios fiscales o medidas laborales y de Seguridad Social

Asimismo, el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.