Sociedad

La delegada del Gobierno en Navarra alerta en el Día del Pilar del "auge de las noticias falsas"

La Guardia Civil de Navarra celebra la festividad de su Patrona la Virgen del Pilar durante 2025. PABLO LASAOSA
Alicia Echeverría ha pedido cordura, respeto y responsabilidad durante el acto de la Guardia Civil celebrado este domingo en Pamplona.

La Guardia Civil de Navarra ha celebrado este domingo en Pamplona el Día del Pilar, su patrona, en un acto multitudinario que ha reunido a autoridades, agentes y vecinos en la Comandancia de la Avenida Galicia.

Durante la ceremonia, además de reconocer la labor del cuerpo ante emergencias como incendios o inundaciones, se ha lanzado una advertencia contra los discursos de odio y las noticias falsas que, según se ha recalcado, “alimentan la desinformación y el enfrentamiento social”.

El evento, presidido por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha contado con la presencia del coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Miguel Barbero, quien ha pasado revista a las tropas tras sonar el himno nacional.

Cientos de personas, muchas de ellas portando banderas de España, han seguido el acto desde las vallas perimetrales del recinto.

Entre los asistentes se encontraban representantes institucionales y políticos de distintas formaciones —UPN, PSN, PP y Vox—, así como miembros de la Policía Foral, la Policía Nacional, el Ejército y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite).

Durante la ceremonia se han entregado 28 condecoraciones otorgadas por los Ministerios de Defensa e Interior a agentes y colaboradores que han destacado por su servicio, incluyendo a miembros de la Gendarmería Nacional Francesa y del sector de la Seguridad Privada.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega del tricornio de honor al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y el homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, junto con un recuerdo especial a Valentín Velasco y Pilar Ollo, figuras relevantes en la defensa de las víctimas del terrorismo en la Comunidad foral.

En su intervención, el coronel Barbero ha subrayado el compromiso del cuerpo con la sociedad navarra y ha anunciado nuevos pasos en materia de sostenibilidad, como la instalación de paneles solares en la Comandancia dentro de un proyecto con la Comunidad Energética Local del Ensanche de Pamplona.

Además, ha puesto en valor la actuación de los agentes en emergencias recientes, como la explosión de gas en Noáin, los incendios forestales o los efectos de la DANA.

El jefe de la Guardia Civil en Navarra ha destacado también la “ejemplar coordinación policial” en la detención de Allal El Mourabit, acusado de varios homicidios, dos de ellos en Navarra, a través de una investigación compleja que implicó a diversas unidades especializadas. “Seguiremos colaborando con lealtad y profesionalidad con todos los cuerpos que operan en la comunidad”, ha asegurado.

Por su parte, Alicia Echeverría ha centrado su discurso en alertar sobre los discursos de odio hacia las personas migrantes, que —ha advertido— “estigmatizan a un colectivo sin razones justificadas”. Ha recordado que “la criminalidad no ha aumentado por la llegada de migrantes” y ha defendido una política “ordenada y legal” que refuerce la cooperación con los países de origen.

La delegada ha denunciado también el impacto de los bulos y la desinformación. “Las noticias falsas son herramientas para manipular a la opinión pública y polarizar la sociedad”, ha señalado, al tiempo que ha apelado a “fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis” para defender “una información veraz y responsable”.

Echeverría ha destacado además el papel de los servicios públicos en la respuesta ante desastres naturales y ha valorado el refuerzo de más de 160.000 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil en todo el país. Finalmente, ha recordado que “no hacer nada no es una opción” ante la crisis climática y ha defendido el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, promovido por el Ejecutivo central.