El gobierno de Chivite se niega a abrir una nueva unidad de un demandado tratamiento médico en Navarra
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado este martes que el tratamiento de Hemodiálisis en la Comunidad Foral está plenamente cubierto para todos los pacientes que lo requieren y que, además, existe capacidad para atender a más personas si fuera necesario.
Domínguez ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, para abordar la negativa del Ejecutivo foral a realizar un estudio de coste-efectividad sobre la posible implantación de una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Estella.
En este contexto, el consejero ha señalado que, si bien la sanidad pública aspira a ofrecer la mayor cobertura posible, la gestión debe basarse en las necesidades reales y en la disponibilidad de recursos. "En un escenario ideal, con recursos ilimitados, todos querríamos disponer de todos los servicios en todas las localidades y analizar cada aspecto relacionado con el personal, las inversiones y las decisiones adoptadas", ha explicado. Sin embargo, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo es diferenciar entre lo que se desea y lo que es realmente necesario para garantizar una atención sanitaria eficiente.
En este sentido, ha comentado que "si queremos que la Administración sea eficiente con los fondos públicos, una parte esencial de nuestro trabajo es priorizar, y priorizar aquello que, por evidencia científica, por número de casos o por incidencia, sea realmente necesario, útil y eficiente". "Aquí quedan fuera motivos políticos, promesas electorales, intereses de diferentes industrias o lobbies de cualquier tipo, empresariales, de pacientes o de lo que sea", ha dicho.
En concreto, ha precisado el consejero que la negativa en este caso concreto es que "no tenemos recursos para hacer todos los estudios que querríamos, no tenemos detectada esa necesidad a nivel profesional ni a nivel pacientes y tenemos muy reciente la puesta en marcha de una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía de Tudela hace apenas dos años, para la que se hicieron los estudios pertinentes y que nos sirven de guía para tomar o no una decisión en el caso del Hospital García Orcoyen de Estella".
Ha explicado que en Navarra, en el sistema público, prestan este servicio la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Navarra y la Unidad del Hospital Reina Sofía de Tudela. "De acuerdo a los datos presentados en la memoria de actividad de 2023 (en breve estarán disponibles los de 2024) en el HUN se atendieron en Hemodiálisis a 305 personas y se realizaron más de 33.140 tratamientos y en el Reina Sofía de Tudela se atendieron a 71 personas y se realizaron más de 6.470 tratamientos", ha comentado.
Según ha continuado, a día de hoy, en el sistema público, tras la puesta en marcha de la nueva unidad de Tudela, la ocupación está en torno al 75%. "Por tanto, el Servicio Navarro de Salud cuenta con recursos públicos disponibles para dar asistencia a los pacientes de este servicio", ha dicho, para añadir que con la apertura de la nueva unidad en Tudela, que supuso duplicar la capacidad y llegar hasta los 80 pacientes, los pacientes que normalmente acudían a Pamplona dejaron de hacerlo, liberando la Unidad del HUN para otros pacientes, entre los que se incluyen también los del área de Estella que, a fecha febrero de este año, son 26, 25 acuden a Pamplona y 1 a Tudela".
Además, ha señalado que para los pacientes que así lo requieren, tanto de Estella como del resto de la Comunidad, se ofrece transporte sanitario para los traslados, "tanto para ir como para volver, durante el tiempo que haga falta, los días que hagan falta". "En 2023, más de 63.000 traslados programados fueron para pacientes de diálisis", ha comentado.
Domínguez ha subrayado que se están acometiendo mejoras en las unidades de Hemodiálisis de Pamplona, "incrementándose la capacidad de diálisis ambulatoria y domiciliaria". "Con esta capacidad y la capacidad de trasplantes renales actuales no hay necesidad técnica comprobada de incrementar el número de plazas de Hemodiálisis en Navarra", ha afirmado.
Ha indicado el consejero que la diálisis es un tratamiento complejo, "que requiere gran especialización y cuidado a los pacientes que lo reciben; por tanto, cualquier decisión involucra poder garantizar el servicio con una seguridad y calidad asistencial de excelencia". "Y eso hacemos ya en Tudela y Pamplona, para toda la comunidad", ha expuesto.
En el turno de los grupos, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha indicado que "nos parecía importante garantizar una equidad asistencial y un trato equitativo a todas las personas, a todos los pacientes que necesitan estos tratamientos y también a los que tienen su lugar de residencia en el área de salud de Estella". "Si se quieren rentabilizar los recursos del SNS hay muchas formas de hacerlo, como que todos los pacientes derivados a la CUN se puedan absorber desde los servicios públicos de Navarra", ha comentado, para añadir que era "interesante" analizar la posibilidad de implementar la unidad en Estella.
La parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha indicado que, en este caso, "estamos hablando de elaborar un estudio" y ha reprochado al consejero que "ha entrado en una peligrosa espiral de animarnos a solicitar iniciativas y afearnos cuando no lo hacemos, pero cuando se traen aquí al Parlamento y son aprobadas por una mayoría, las ignora". "La falta de voluntad no está en la oposición sino está en la incapacidad que ustedes tienen para aceptar ideas y propuestas que vienen del Parlamento y que vienen sobre todo de los grupos de la oposición", ha indicado.
La socialista Maite Esporrín ha señalado que "el dinero es finito y no podemos hacer todo lo que nos gustaría". "Nos encantaría poder tener todos los servicios en todas las áreas de salud pero eso es irreal y no es posible llevarlo a cabo porque los recursos son muy limitados", ha añadido, para subrayar que no se niegan a hacer en el futuro el estudio "si fuera necesario", "pero en la actualidad estamos de acuerdo con lo trasladado por el consejero".
Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha indicado que comparten lo expuesto por Domínguez en la comisión y ha añadido que "en el conjunto de Navarra la ocupación de las unidades de Hemodiálisis es del 75 por ciento, por tanto todavía hay margen para atender más casos; no estamos hablando en ningún momento de una sobreocupación". Según ha comentado, "el departamento, con todos los datos que tiene ahora mismo a su alcance, ya tiene una valoración y piensa que a día de hoy no procede implantar una unidad en Estella".
La representante del PPN Irene Royo ha expuesto, por su parte, que "en un mundo de recursos limitados, hay que priorizar" y ha pedido que "haya por parte del departamento un mayor compromiso, si no es en este caso, de empezar a dar solución porque en los hospitales comarcales hay grandes deficiencias que se tienen que ir cumpliendo". "Nos preocupa que si esto era una demanda que había salido del Parlamento desde el Gobierno no se haya respondido", ha comentado.
Daniel López, de Contigo, ha señalado que, en este caso, "nos toca confiar en el criterio del departamento" y ha indicado que "las explicaciones nos han resultado válidas". "Estamos de acuerdo con ellas", ha afirmado.
Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha señalado que ella es médico, además de parlamentaria, y que está "totalmente de acuerdo" con lo expuesto por el consejero. "Hay cosas muchísimo más importantes y necesarias que esta", ha opinado.